Videojuegos, “el soundtrack”

Lo que me motivó a comentar aquí, uno de los elementos principales de este fantástico mundo… la música.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En semanas anteriores tuve la oportunidad de ver spots de televisión en un canal de paga, en los que anunciaban la entrega de premios, al estilo hollywoodense, con actores y músicos de nivel internacional, donde los nominados y celebrados eran… los videojuegos.

Y es que es tal la importancia de esa industria, que es incluyente de muchos ramos del arte y da trabajo a miles de personas y, por supuesto, entretenimiento adictivo a millones.

Lo que me motivó a comentar aquí, uno de los elementos principales de este fantástico mundo… la música.

Y es que en sus inicios, la música que los acompañaba eran sonidos simples y tan básicos, como los pixeles que los ilustraban, sencillos tonos sin armonías, elementales figuras, que sin quitarles mérito, cambiaron y marcaron los antecedentes en la historia del entretenimiento.

Debo confesar que algunas de esas melodías hasta la fecha viven en mi recuerdo, tal es el caso de una de las más universales de todas, el tema de “Tetris”, de Hirokazu Tanaka, que es secundado por algunas como “Donkey Kong” y “Mario Bros.”, del mismo autor, temas como “Pac Man” y “Moon Patrol”, hits de Atari, y más adelante “Street  Fighter” marcarían el inicio de la armonización por la capacidad de las videoconsolas para reproducirles, y a la par de los gráficos evolucionarían hasta llegar a grandes obras orquestales que, actualmente, crean un ambiente y logran una experiencia formidable para el usuario.

“The Legend of Zelda”, “Metal Gear Solid”, “Sonic The Hedgehog”, “Castlevania”, “Batman”, “Super Mario Galaxy” y “Final Fantasy”, que son de las que rápido llegan a mi mente por su evolución de los bits básicos hasta grandes arreglos y de los cuales hay sagas completas; sé que se me pasará incluir muchos temas más, pues cada quien tiene su propio “top”, pero la referencia es a las que colectivamente tenemos en común gusto, atracción y preferencia.

Hasta hace unos años, la música se convirtió en el actor principal del videojuego con los famosísimos “Rock Band” y “Guitar Hero”, que además de revolucionar con controladores que emulaban los instrumentos reales, también abrieron un campo nuevo de ingresos para los creadores y autores, esto fue muy positivo en la industria musical.

“Grim Fandango”, “Yoshi’s Island”, “Mario Kart 64”, “Killer Instinct”, “Out Run”, “Mortal Kombat”, y otros temas que van llegando hasta saturar de recuerdos mi cabeza, me hacen señalar la importancia de la música… no había reflexionado sobre el efecto de los sountracks en los videojuegos hasta que los ubique como parte de “mi historia” y claro está… de mis recuerdos más arraigados. ¿Cuáles me faltaron? Mientras haces ejercicio de memoria… Groove on!
 

Lo más leído

skeleton





skeleton