Infonavit, alerta contra proveedoras 'patito' de ecotecnologías

El instituto afirma que todos los créditos que otorga para tecnologías sustentables tienen ahorros energéticos.

|
Los equipos ecotecnológicos, además de ahorro, favorecen el ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA,  Yucatán.- El delegado en Yucatán del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, se comprometió a revisar con especialistas los costos de instalación que cobran las empresas proveedoras de ecotecnologías para tratar de tener un parámetro más justo en los precios y que no impacte en las compras que deben realizar los derechohabientes.

En entrevista, el funcionario explicó que todos los créditos que otorga ese instituto tienen ahorros energéticos a través de ecotecnologías, cuyos vales o la inversión varía según el tipo de crédito.

Existe un catálogo de empresas autorizadas para ejercer los vales de crédito, incluyendo el costo de instalación para que el Infonavit tenga la garantía de que el dinero que dan de sobrecrédito se use en comprar los productos correctos y no sean “patitos”.

“Se tiene que poner un orden en el uso del dinero, de no ser así al rato se compran chicles en lugar de ecotecnologías”, dijo.

Indicó que actualmente no existe un parámetro sobre el costo del servicio para colocar los artículos y admitió que desconocen cuánto cuesta la instalación de los equipos, por lo que hay que ver con las empresas y adquirir lo más adecuado.

Con catálogo de empresas buscan que los vales de préstamo se usen correctamente y no sean “patitos”

“Lo que debe estar claro es quién vende y quién instala, para cerciorarse de que el equipo certificado que se compró fue el que se instaló y no haya un uso incorrecto de los recursos”, explicó.

Rojas de la Cruz señaló que los proveedores deben ser los más interesados en tener un producto que cumpla las características que se exigen, y aunque en algunos casos la oferta puede ser limitada, en otros debe ser más amplia.

El mismo distribuidor, señaló, debe estar interesado en promocionar sus productos, que entren en esos esquemas de ahorro a favor de la ecología y la economía.

Los proveedores pueden certificar con organismos especializados la calidad de los productos que ofertan en ecotecnologías, luego de evaluar el funcionamiento y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que es la garantía.

A través de encuestas, los propietarios de las viviendas han confirmado al Infonavit que tienen ahorros en el consumo de energías y recursos; es un proceso que se ha realizado en los últimos dos años y en Mérida estuvieron a principios de 2013.

La encuesta se aplica a los usuarios de vivienda que llevan al menos un año habitando sus casas a fin de comparar sus gastos. 

El registro

Cuando un desarrollador construye una casa o un fraccionamiento con tecnología ecológica cumpliendo con los permisos y disposiciones municipales y estatales, debe registrarla ante el Infonavit para que este instituto realice una supervisión de obras y verifique que las viviendas estén correctamente; el constructor tiene la obligación de poner el equipamiento ecotecnológico.

Los vales de ecotecnologías ya están incluidos, pero si se compra vivienda usada o nueva o que es crédito de Cofinavit o de Infonavit Total, que no tienen la obligación de registrarse en el instituto, las ecotecnologías las pone quien compra la casa, después de adquirirla, dijo el delegado Felipe Rojas Cruz.

El funcionario explicó que el monto de las ecotecnologías se determina con base en el monto de pago del trabajador, considerando las inversiones que pueden realizar; un empleado de escasos recursos tienen ahorros mínimos en pagos de luz, agua y gas, pero quien percibe un salario mayor puede comprar más cosas de ecotecnología, como aires acondicionados.

La preclasificación
  • Desde que se precalifica, el trabajador puede saber el monto para la ecotecnología al que tendrá acceso.
  • Existe un catálogo de empresas, en el cual los trabajadores pueden revisar los costos y calidad de los productos y saber el precio de instalación.
  • Los productos deben tener la NOM y cumplir sus regulaciones; las empresas deben darse de alta ante el Infonavit.

Con Eco-créditos ahorran energía

Mientras tanto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) impulsa el programa Eco-crédito, el cual está enfocado a los pequeños comercios con tarifa de consumo dos y tres para financiar la sustitución de equipos tecnológicos de ahorro de electricidad que pueden pagar hasta en cuatro años, detalló el gerente regional peninsular Francisco García Arvizo.

En entrevista, admitió que la labor para convencer a los pequeños empresarios de estos beneficios no avanza a ritmo acelerado, “pero está caminando, y una parte a favor de la misma son las experiencias que comparten quienes ya se animaron a cambiar sus equipos a esta modalidad”.

La renovación de equipos deteriorados o antiguos por unos modernos y de menor consumo energético les permite reducir hasta en un 30 por ciento el pago de electricidad, lo cual les facilita pagar el financiamiento en un plazo de hasta cuatro años.

“Son programas nobles, ya que a las personas no les cuesta, el FIDE aporta el recurso y luego se lo devuelven, con el mismo ahorro de energía; se aplican tanto a personas que tienen una microempresa como a las industrias que entran en esos supuestos y son usuarios de la CFE”, explicó.

Ofrecen a los pequeños comercios con tarifa de consumo dos y tres financiarles la sustitución de equipos; el pago, a 4 años

García Arviso señaló que los comercios de tarifas dos y tres, que se catalogan consumo de baja tensión, son los que están entre los 127 y 220 voltios, “se les financia la sustitución de cinco tecnologías para pagar en cuatro años, en las áreas de refrigeración comercial, aires acondicionados y motores”.

Son programas de sustitución, deben entregar el equipo igual al que se renueva, el que es dado de baja se lleva al centro de acopio, donde se destruye para evitar que se vuelva a utilizar; si se trata de refrigeradores o aires acondicionados, hay que verificar que no tire aceite y contamine el subsuelo o el gas que daña la capa de ozono.

Aseguró que existe una amplia gama de productos que se pueden adquirir, lo que incluye subestaciones eléctricas, en estas últimas se les da apoyo especial porque hay muchos usuarios en tarifa dos y tres que les conviene poner una subestación eléctrica y cambiar su tarifa a media tensión, lo cual les implicaría pagar menos de lo actual.

El apoyo puede ser de 350 mil pesos, pero deben cumplir con un estudio que se puede realizar el proveedor autorizado; es un programa nuevo que comenzó este año, y de los ocho millones de pesos disponibles para la Península de Yucatán, sólo se han aplicado un millón 360 mil pesos, es decir, el 17 por ciento de lo disponible. A nivel nacional tienen 166 millones de pesos. 

Sin subsidio
  • Aunque hoy concluyó el horario de verano, desde que comenzó octubre la CFE suspendió el subsidio del costo de producción de energía.
  • El FIDE es un programa de ahorro de energía eléctrica para reducir el consumo al sustituir equipos y artículos por otro de menor consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton