Profepa mete mano en Feria Xmatkuil

Tras varios días de labor de inspección y vigilancia en todas las zonas del recinto, aseguran tres aves por falta de acreditación legal.

|
Los <i>dueños</i> de las aves aseguradas por la Profepa deberán cumplir todos los trámites para tener la custodia legal de las bestias, so pena de que se inicie un proceso legal. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, llevó a cabo en la Feria Yucatán en Xmatkuil una inspección y vigilancia en la que se verificó el registro y manejo de las especies y de todos los procedimientos a fines de espectáculos, incluyendo la zona del delfinario.

Esta labor se realizó desde la semana pasada y concluyó este martes, dio a conocer el delegado de la Profepa estatal, José Lafontaine Hamui. 

En el operativo solo hubo necesidad de proteger a tres aves, dos aguilillas de Harris y una cacatúa, porque sus dueños no pudieron acredita la procedencia legal de dichos animales, los cuales fueron enviados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Tekax, mientras se continúa su aseguramiento precautorio y los propietarios pueden acreditar su legalidad.

En entrevista, el funcionario federal señaló que esa inspección se realizó conforme lo marca la ley para todos los espectáculos que manejen animales de ese recinto ferial.

La inspección abarcó las áreas del serpentario, pabellón de las aves, los Caballeros del Reino y el Delfinario, en donde hay focas, lobos marinos y delfines.

O devolución o proceso legal

Comentó que los dueños a los que se les aseguraron las aves tendrán que realizar todos los trámites correspondientes ante las autoridades para que los animales les sean devuelto o en su defecto serían decomisados y se iniciará un proceso legal.

-Inspeccionamos el Delfinario, que es el último sitio que nos faltaba, y hasta el mediodía no se había reportado ninguna anomalía de ilegal procedencia o condiciones inadecuada de los mamíferos-, agregó  Lafontaine Hamui.

Se informó que la Profepa estará efectuando con más frecuencia estos operativos en todos los lugares donde haya animales de vida silvestres que se exhiban en espectáculos.

El funcionario federal recalcó que principalmente ese tipo de inspección y vigilancia se ha realizado en diversos circos que se presentan en el Estado, pero ahora, debido a que en la Feria Yucatán se presentan shows con animales de vida silvestre, se realizó la operación que abarcó varios días.

Muchos de los animales que han sido decomisados se encuentran en el Centenario, que es considerada una Unidad de Manejo Animal (UMA).

Lo más leído

skeleton





skeleton