Vigilan con lupa a municipios ante brote de hepatitis A

Fortalecen las campañas higiénicas para evitar que se extienda la enfermedad a otros lugares.

|
Autoridades sanitarias piden lavar debidamente las frutas y verduras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que mantienen una vigilancia epidemiológica de hepatitis A en todo el Estado ante el repunte de casos que se registró en el municipio de Umán.

“En Umán mantenemos una puntual vigilancia debido a que es donde se ha registrado un brote de casos desde inicio del año, se han hecho más fuertes las campañas de medidas higiénicas sobre el lavado de manos, comer alimentos en casa, desinfectar frutas, verduras y hasta ahora no se han incrementado”, mencionó.

El funcionario recordó que tuvieron una primera reunión con 12 alcaldes de municipios considerados de alta prioridad epidemiológica a quienes exhortaron a que no descuiden por ningún motivo la cloración del agua, ya que es muy importante no sólo para evitar la hepatitis A, sino por las enfermedades gastrointestinales.

De esta manera, dijo que para mantener el control en el Estado, se reunirán una segunda ocasión con el resto de los representantes de los ayuntamientos de la entidad para seguir con la orientación acerca de la importancia de la cloración del agua y las medidas a tomar ante un brote de casos.

“En una semana, esperamos reunirnos con otro grupo de alcaldes, siguiendo el mismo patrón para exhortarlos que continúen con las medidas de la cloración del agua y se siga junto con la Secretaría de Salud con los lineamientos de higiene evitar enfermedades”, refirió.

Hepatitis A

  • De acuerdo al registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) del 1 de enero al 1 de junio se registraron en la entidad 477 casos de hepatitis A. 
  • En el mismo periodo del año pasado se registraron 147 casos de esta enfermedad, por lo que son 330 casos más que 2012, un 224 por ciento más.  
  • El virus de la hepatitis A genera una inflamación en el hígado.

Lo más leído

skeleton





skeleton