Vigila Profepa reservas ecológicas en Yucatán y clausura hectáreas

Estas medidas se establecieron por seguridad, con el fin de evitar que las obras y actividades detectadas dañen al medio ambiente

|
Por las afectaciones detectadas se han instaurado un total de 24 procedimientos administrativos, de los cuales 20 han sido resueltos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado durante la presente administración (2013-1018) un total de 1 millón 345 mil 101 hectáreas (ha), por afectación a humedales en los municipios de San Felipe y Río Lagartos.

De la superficie clausurada en dichos municipios, 9 mil 469 hectáreas se ubican en la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL).

Estas medidas se establecieron por seguridad, con el fin de evitar que las obras y actividades detectadas, consistentes en relleno de humedal, tala y corte de vegetación, así como construcciones para asentamientos humanos, se sigan realizando y dañen al medio ambiente.

Por las afectaciones detectadas se han instaurado un total de 24 procedimientos administrativos, de los cuales 20 han sido resueltos y se encuentran pendientes de resolución, y cuatro procedimientos, los cuales corresponden a 2018.

Se han presentado las denuncias penales, también se han establecido sanciones económicas y otras, como la clausura definitiva de la zona impactada y el retiro de las construcciones detectadas, incluso se han establecido programas de reforestación.

Asimismo, como parte de las acciones realizadas en la presente administración por la Profepa, se encuentra la realización de 29 recorridos de vigilancia en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como el ANP Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, con el fin de detectar, y en su caso, inhibir la realización de actividades contrarias a la normatividad ambiental en dicha zona.

El ANP Reserva de la Biósfera Ría Lagartos tiene una superficie de 56 mil 999 hectáreas, el 26 de junio de 1979 fue decretada como zona de refugio faunístico.

El 29 de agosto de 1986 publicado en el Diario Oficial de la federación el reconocimiento internacional a Ría Lagartos por parte de la Convención Ramsar.

Es un lugar de interés biológico y ecológico, algunos estudios arrojan resultados de más de 450 especies de vertebrados y cerca de 100 plantas vasculares, incluyendo muchas especies que se encuentran bajo protección oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton