22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Vigilan vaguada sobre la Península de Yucatán (actualización)

La perturbación mantiene un potencial de 20% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las lluvias continuarán en Mérida unos días más. (José Acosta/SIPSE)
Las lluvias continuarán en Mérida unos días más. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Vigilan vaguada sobre la Península de Yucatán (actualización)Compartir en Twiiter Vigilan vaguada sobre la Península de Yucatán (actualización)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas horas se podrían producir intensas tormentas en la Península de Yucatán, debido a una perturbación con leve potencial para convertirse en ciclón tropical.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua, citado por Notimex, agregó en su reporte más reciente que dicho fenómeno natural, ubicado al noroeste de Mar Caribe, se desplazaría lentamente hacia el norte-noroeste en las próximas 48 horas.

Durante la mañana y la tarde, este sistema mantenía un potencial de 10% de convertirse en ciclón tropical, pero en su actualización de las 19:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ya le había aumentado a 20% la probabilidad.

Según el CNH, este sistema presenta una mejor organización y cualquier desarrollo es probable que sea lento debido a condiciones marginalmente favorables. Se extiende desde la Península de Yucatán hacia el estrecho de Florida.

De acuerdo con la Conagua Yucatán, se trata de una vaguada que ya está prácticamente sobre la Península de Yucatán y reitera que este sistema tiene una probabilidad baja de evolucionar a ciclón tropical.

El término de ciclón tropical se refiere a meteoros que presentan movimiento circular en sus vientos, y puede abarca desde una depresión tropical hasta un huracán, sin olvidarnos de las tormentas tropicales.

Como publicamos, el Servicio Meteorológico Nacional seguía de cerca una zona de inestabilidad atmosférica ubicada frente a las costas de Campeche debido a que tenía el potencial de convertirse en ciclón tropical, sobre todo que se esperaba que interactuara con la onda tropical número uno, que ayer cruzó la Península de Yucatán.

Complementariamente, una zona de nubes de tormenta propicia potencial de chubascos con precipitaciones importantes en el sur del Golfo de México y el sureste del territorio, sin descartar que se extiendan al centro del país, incluyendo el Valle de México.

Para las próximas horas también pronosticó lluvias torrenciales en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Ante esta situación, la dependencia convocó a la población, en especial las zonas afectadas, a mantenerse atenta al aviso de un eventual ciclón tropical, si bien por el momento, las posibilidades de que éste se forme son sólo de 10 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios