Casas de empeño 'vigiladas' de cerca por la Profeco

En fechas 'claves' para la economía familiar es cuando la gente busca un préstamo prendario, entonces la dependencia amplía su labor.

|
Muchos negocios operaban fuera de ley. Imagen de una casa de empeños en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene una permanente vigilancia y verificación de las casas de empeño que operan en la entidad, para constatar que cumplen las disposiciones legales de operatividad y garantizar un mejor servicio a los ciudadanos que recurren a ellas en busca de financiamiento, señaló el delegado, José Antonio Nevares Cervera.

El funcionario indicó que las casas de empeño tienen más temas de verificación que de quejas, y han hecho un trabajo importante de difusión del cumplimiento de la ley.

En ese sentido, señaló que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida se ha da a la tarea de aglutinar a los comercios de este tipo, ya que una casa de empeño es un establecimiento comercial que opera a través de un contrato mutuo de garantía prendaria.

En agosto de 2014, justo con el regreso a clases, la delegación de la Profeco en Yucatán clausuró 25 de 27 casas de empeño que inspeccionó como parte del operativo nacional, por detectar que esos negocios incumplían diversas reglas de funcionamiento y carecían del contrato registrado ante esa dependencia federal.

En fechas “claves” para la economía familiar, al requerir recursos que los llevan a buscar un préstamo prendario, la procuraduría amplía su labor de inspección.

Nevárez Cervera señaló también como parte de su trabajo la dependencia federal también tiene una relación estrecha con las diferentes cámaras vinculadas con el sector de la construcción y la vivienda, como la Canadevi, para revisar el cumplimiento de las garantías que tienen las casas que comercializan.

Garantía
  • La delegación de la Profeco  informó que la garantía para vivienda es de cinco años en cuestiones estructurales; de tres en impermeabilización y de un año más en otros puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton