19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Profeco va tras los huesos de las funerarias

La dependencia cerró cinco negocios por violar la norma de exhibir los precios del servicio.

La Profeco exhortó a las funerarias a cumplir con las disposiciones para continuar funcionando. (Luis Pérez/SIPSE)
La Profeco exhortó a las funerarias a cumplir con las disposiciones para continuar funcionando. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Profeco va tras los <i>huesos</i> de las funerariasCompartir en Twiiter Profeco va tras los <i>huesos</i> de las funerarias

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La fuerte vigilancia que ejerce la delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los comercios locales estrenó un rubro: las funerarias, de las cuales cinco fueron suspendidas comercialmente por incumplir con la ley del ramo.

La Profeco inició el año con fuerte vigilancia, pues ejecutó siete suspensiones comerciales y la invalidación de cuatro productos en diversos operativos, sin olvidar la verificación que realiza en las casas de empeño.

En los últimos meses, la vigilancia abarcó a proveedores con artículos navideños y diversos giros comerciales, los cuales se unieron a los operativos vacacional y turístico 2013, que arrojaron cinco visitas con una suspensión y una negativa, por lo cual el comercio involucrado en esta última acción fue sancionado y se reprogramó la verificación.

“Ayer inició un operativo federal especial en las funerarias. En octubre pasado comenzamos pláticas con esos giros, esta semana se realizaron visitas y aplicó cinco sanciones por diversas irregularidades”, informó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

En el país, la Profeco impuso sanciones a funerarias por incumplir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones.

El delegado explicó que en Yucatán hay registradas 14 funerarias, y al visitarlas se detectó que algunas nunca habían sido supervisadas.

“Las funerarias tienen muchos años funcionando y no hay información respecto a la norma oficial que deben cumplir, lo cual nos da la pauta para orientarlos”, indicó.

Por otra parte, dijo que el lunes se supervisó a las florerías y “muchos establecimientos no tienen los precios a la vista del consumidor, por ello, la Profeco se da a la tarea de vigilar que los locales muestren los costos”. En Yucatán, precisó, se realizaron 20 visitas y se colocaron 78 listados de precios.

Para denunciar
  • José Antonio Nevárez Cervera indicó que hay muchas denuncias por medio de las redes sociales, pero para que puedan proceder requieren ser realizadas al 01-800-468-8722 o email [email protected]
  • Otra forma es acudir directamente a la delegación ubicada en la calle 49 número 479-A por 54 y 56 del centro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios