Profeco va tras los huesos de las funerarias

La dependencia cerró cinco negocios por violar la norma de exhibir los precios del servicio.

|
La Profeco exhortó a las funerarias a cumplir con las disposiciones para continuar funcionando. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La fuerte vigilancia que ejerce la delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los comercios locales estrenó un rubro: las funerarias, de las cuales cinco fueron suspendidas comercialmente por incumplir con la ley del ramo.

La Profeco inició el año con fuerte vigilancia, pues ejecutó siete suspensiones comerciales y la invalidación de cuatro productos en diversos operativos, sin olvidar la verificación que realiza en las casas de empeño.

En los últimos meses, la vigilancia abarcó a proveedores con artículos navideños y diversos giros comerciales, los cuales se unieron a los operativos vacacional y turístico 2013, que arrojaron cinco visitas con una suspensión y una negativa, por lo cual el comercio involucrado en esta última acción fue sancionado y se reprogramó la verificación.

“Ayer inició un operativo federal especial en las funerarias. En octubre pasado comenzamos pláticas con esos giros, esta semana se realizaron visitas y aplicó cinco sanciones por diversas irregularidades”, informó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

En el país, la Profeco impuso sanciones a funerarias por incumplir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones.

El delegado explicó que en Yucatán hay registradas 14 funerarias, y al visitarlas se detectó que algunas nunca habían sido supervisadas.

“Las funerarias tienen muchos años funcionando y no hay información respecto a la norma oficial que deben cumplir, lo cual nos da la pauta para orientarlos”, indicó.

Por otra parte, dijo que el lunes se supervisó a las florerías y “muchos establecimientos no tienen los precios a la vista del consumidor, por ello, la Profeco se da a la tarea de vigilar que los locales muestren los costos”. En Yucatán, precisó, se realizaron 20 visitas y se colocaron 78 listados de precios.

Para denunciar
  • José Antonio Nevárez Cervera indicó que hay muchas denuncias por medio de las redes sociales, pero para que puedan proceder requieren ser realizadas al 01-800-468-8722 o email [email protected].
  • Otra forma es acudir directamente a la delegación ubicada en la calle 49 número 479-A por 54 y 56 del centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton