21 de Enero de 2018

Yucatán

Restaurantes y bares de la costa yucateca en la 'mira' de la SSY

El Operativo de Verano tiene como objetivo prevenir riesgos a los paseantes que visitan las playas; se enfocarán en alimentos y agua.

La Secretaría de Salud recorrerá los establecimientos con venta de comida para verificación sanitaria. (Milenio Novedades)
La Secretaría de Salud recorrerá los establecimientos con venta de comida para verificación sanitaria. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Restaurantes y bares de la costa yucateca en la 'mira' de la SSYCompartir en Twiiter Restaurantes y bares de la costa yucateca en la 'mira' de la SSY

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha el Operativo Sanitario de Verano 2014, con el objetivo de prevenir riesgos a los vacacionistas que acuden a la zona costera de la entidad.

“En el esquema, que tiene por objetivo garantizar un consumo sano de alimentos y agua, participan verificadores que estarán distribuidos por sectores para eficientar la vigilancia”, informó Miguel Ángel Soberanis Luna, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY.

El funcionario garantizó que estas acciones permitirán proteger a los yucatecos, turistas, excursionistas y paseantes que se encuentren en el territorio durante los días de asueto de verano.

Asimismo, agregó que entre las estrategias que se implementarán destacan la repartición de trípticos a todos los grupos mencionados, en los cuales se les explica los detalles del programa “Playa limpia”.

Realizarán pláticas del reglamento de control y vigilancia sanitaria a los restaurantes de la costa yucateca

De igual forma, se fijarán carteles en lugares visibles del programa “Agua de calidad bacteriológica”, se realizarán monitoreos de cloración a los baños públicos y se implentarán pláticas del reglamento de control y vigilancia sanitaria de los establecimientos donde se suministre y expendan alimentos y bebidas con  o sin  alcohol.

Soberanis Luna subrayó que se hará la verificación sanitaria a espacios que vendan alimentos y bebidas en general, y se harán tomas de muestra para conocer el análisis microbiológico.

También indicó que se aplicará vigilancia en las plantas purificadoras de agua y las fábricas de hielo. 

Asimismo, se verificarán establecimientos de comercialización de insumos para la salud, como farmacias, locales con venta de productos herbolarios, dispositivos médicos y vehículos con atención prehospitalaria.

Otras actividades se enfocarán a los establecimientos que ofrecen tatuajes, perforaciones y utilizan micro-pigmentadores. La dinámica también contempla los sitios de atención médica.

Finalmente, extendió una invitación  a la población para que en caso de que algún reporte lo haga llegar a través del correo electrónico [email protected]  o acuda a las oficinas de la SSY, ubicadas en la calle 72 número 463 por 53 y 55 del centro.

Toma de muestras
  • La SSY hará toma de muestras de alimentos en establecimientos  para garantizar un consumo sano y se impartirán cursos sobre el adecuado manejo de consumibles.
  • Además, las brigadas sanitarias recorrerán los sitios de mayor concurrencia para prevenir riesgos en materia de salud de los visitantes, principalmente en la costa.

Arranca la Profeco supervisión vacacional

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó el programa vacacional y turístico, con el que vigilarán que los precios de los productos y servicios con mayor demanda durante esta temporada sean justos, así como que los instrumentos de medición se encuentren calibrados para ofrecer una atención de calidad.

“Ya empezamos con el programa a partir de esta segunda quincena, con presencia en la zona del malecón, así como con verificativos en servicios de bares, restaurantes y centros nocturnos”, indicó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco Yucatán.

Agregó que principalmente se verificarán los precios de alimentos y que las básculas e instrumentos de medición cuenten con los hologramas que por norma deben tener, así como las tarifas en estacionamientos públicos.

Indicó que pondrán especial énfasis en el Centro Histórico, ya que durante esta temporada de vacaciones hay una elevada afluencia de turismo y se detona el comercio en la zona del primer cuadro de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios