Disminuyen los males respiratorios agudos

Indican que los casi 328 mil casos representan un 6% menos que el año pasado. Operativo de vacunación de brigadas de salud .

|
Ante los brotes epidémicos, muchas personas se protegen a fin de evitar estas enfermedades respiratorias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán registra a la semana 34 del presente año casi 328 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, que representan seis por ciento menos que en 2013, lo que refleja la labor de prevención y atención del sector Salud.

La subdirectora del rubro, Mirza Tec Kumul, aseveró lo anterior al rechazar el surgimiento de epidemias en la entidad federativa, ya que existe a nivel federal y estatal una estricta vigilancia para atender y, en su caso, resolver brotes.

Mencionó que con motivo de las altas temperaturas en esta época del año también son frecuentes los padecimientos gastrointestinales, de los que a la fecha se registraron entre la población yucateca 92 mil 33 casos, que representan un 13 por ciento menos de los del año pasado.

Expuso que las autoridades de salud ejercen una permanente vigilancia epidemiológica en un sistema en el que participan todas las instituciones, las cuales notifican de manera obligatoria cualquier enfermedad y posible repetición de casos.

El sistema de vigilancia epidemiológica implica en un determinado caso el desplazamiento de brigadas de salud (médicos y enfermeras), que realizan un operativo de “barrido” (vacunación y revisión de las fuentes de agua o alimentación, según el caso) para cortar la cadena de transmisión, explicó.

Mencionó que se dan brotes de padecimientos de dos o más personas en los casos de grupos de familia, como son las enfermedades gastrointestinales, por lo que se atiende, se suministran gratuitamente medicamentos y se da seguimiento hasta superar el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton