Vigilarán desajustes alimentarios de adolescentes

Especialistas señalan que los trastornos alimenticios en los jóvenes son padecimientos psiquiátricos por múltiples causas.

|
El diagnóstico más frecuente en la adolescencia es anorexia y bulimia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de formular nuevas estrategias para la vigilancia de trastornos de la conducta alimentaria de los adolescentes, así como su fortalecimiento, la Secretaría de Salud  llevó a cabo la Tercera Reunión Estatal del Comité de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia.

Al encabezar la reunión y en representación de Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, Manuel Moreno Martínez, subdirector de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que los trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades psiquiátricas complejas, de múltiples causas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.

Explicó que el diagnóstico más frecuente durante la adolescencia es el de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) no especificado, seguido por el de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

Presentan programa nutricional de atención oportuna

“Todos estos trastornos, comparten síntomas fundamentales como la preocupación excesiva por la comida, peso, figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal, muchas veces se acompañan de complicaciones médicas así como psicológicas que potencialmente pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo del adolescente”, detalló Moreno Martínez.

Para evitar la cronicidad del trastorno, se recomienda un tratamiento temprano lo cual requiere de un diagnóstico y derivación oportunos a un equipo especializado, que debe ser interdisciplinario con experiencia tanto en TCA como en adolescencia, para poder abarcar las diversas facetas del trastorno así como las particularidades y desafíos que implica su aparición durante la adolescencia.

Es por ello que en la Tercera Reunión Estatal del Comité de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia, tiene como objetivo presentar al Comité el trabajo conjunto del programa de Adolescencia y Nutrición para la vigilancia del estado nutricional de esta población, para la detección de los TCA y de esta manera canalizar oportunamente para su atención psicológica.

Actividad física

La Secretaría de Salud fomenta la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores privado, público y social.

Lo más leído

skeleton





skeleton