Vincula a karateca golpeador por feminicidio agravado en grado de tentativa

La defensa intentó desvirtuar la acusación aduciendo que las lesiones de la víctima no ponen en peligro su vida.

|
Será procesado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. (Fotos: Luis Fuente/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A pesar de los esfuerzos de la defensa para tratar de desvirtuar la acusación de los fiscales, el karateca tabasqueño Christian de Jesús. C.D. , de 22 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y se le confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el lapso que dure el proceso en su contra.

La juez segundo de control de Mérida, Blanca Bonilla González, otorgó un plazo der seis meses a la Fiscalía General del Estado para el cierre de investigación de este caso.

Como publicamos, este sujeto fue detenido el pasado miércoles 7 por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a las puertas de un predio de la calle 33 entre 46 y 48 de la colonia Benito Juárez Norte, de la capital yucateca, por agredir a su pareja sentimental
Andrea Marisol C.M., de 20 años. Este sujeto fue presentado ante la juez Bonilla, quien calificó de legal el arresto y fue imputado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Este miércoles se realizó la audiencia para resolver la situación jurídica del acusado, en la que el abogado defensor Fernando Alpuche Ojeda solicitó que el caso fuera sobreseído debido a que los fiscales no pudieron aportar datos de prueba para demostrar ese ilícito, ya que en la carpeta de investigación obra un dictamen del Servicio Médico Forense que señala que la víctima no tuvo lesiones que pusieran en peligro su vida y solo fueron de las que tardan en sanar más de 15 días y con secuelas pendientes.

Luego expuso que, de no darse el sobreseimiento, entonces debía reclasificarse el delito a violencia familiar o lesiones, ya que los fiscales no aportaron indicios de que el acusado tuviera intenciones de privar de la vida a su pareja sentimental, por lo que se puede decir que pudo ser para “castigarla” o una “demostración de poder”.

En su turno de réplica, los fiscales expusieron que sí se tipifica el delito de feminicidio, pues en principio de cuentas este ilícito es el extremo de la violencia hacia la mujer y en este caso concreto no se consumó debido a que la joven logró salir de la casa y pedir auxilio a agentes de la SSP, quienes en esos momentos pasaban por el lugar.

Los fiscales también presentaron como argumento una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que aunque las lesiones no sean consideradas como las que ponen en peligro la vida, se tipifica el feminicidio en grado de tentativa de una manera integral con los antecedentes de violencia ya sea física, psicológica, la denigración de la víctima y el alejamiento de sus familiares y amistades.

Por su parte, Pablo Hernández Herrera, asesor jurídico de la víctima indirecta, también argumentó con tesis de la SCJN la configuración del feminicidio.

Al resolver sobre este asunto, la juez Bonilla consideró que los fiscales y el asesor jurídico de la víctima indirecta aportaron los indicios suficientes para presumir la responsabilidad del acusado en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Muy presente

Podemos ser un Estado tranquilo en algunos aspectos, pero la violencia de género en Yucatán está muy presente, por lo que es necesaria solicitar una alerta de género buscando erradicar este grave problema social en la ciudadanía manifestó sobre este caso Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

“Si hay cantidad significativa de estos hechos es algo cultural que se ha naturalizado durante muchísimo tiempo, por lo que en el IMM pretendemos que las mujeres vean que no es normal que las estén violentando, que no es parte de la relación ni mucho menos del amor, que tanto hombres como mujeres entiendan que la violencia es algo grave”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton