Violencia y adicciones van de la mano y son problema mayor

La fundadora de los Centros de Integración Juvenil en el país señala que en 2015 éstos atendieron a 10.5 millones de personas.

|
Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, durante su intervención en la firma de la alianza. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las adicciones están asociadas con la violencia y actualmente representan un problema muy importante de salud pública. De 2015, los 116 Centros de Integración Juvenil (CIJ), repartidos en el territorio nacional -de los cuales 12 son de internamiento - atendieron a 10.5 millones de personas, expresó Kena Moreno, fundadora de esos organismos.

Al dirigir su mensaje a los asistentes a la firma de la Alianza de Mujeres contra la Violencia y las Adicciones, durante el inicio de la Expo Mujer Integral en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la presidenta vitalicia del Patronato de los CIJ comentó que las mujeres son las que están más cerca de los hijos y quienes pueden identificar los signos que indiquen que éstos usan alguna droga.

En su intervención, Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato Por un Yucatán sin Adicciones , afirmó que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 63 de cada 100 féminas de 15 años o más ha experimentado al menos una agresión de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral.

'La población de Yucatán es afectada cada vez más por el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, particularmente niños, jóvenes y mujeres, quienes afrontan además: marginación, pobreza, desempleo, delincuencia, discriminación, baja educación, desintegración familiar, migración, violencia intrafamiliar y otros factores de riesgo asociados a las adicciones', aseveró.

Mencionó que entre los objetivos de la firma de la alianza está generar estrategias de prevención y atención de las adicciones y la violencia, alentar estilos de vida saludables que contribuyan a eliminar el consumo de tabaco y a educar a los adultos en el consumo responsable y moderado de alcohol y prevenir el consumo de drogas sensibilizando prioritariamente a niños, adolescentes, adultos jóvenes, padres de familia y  docentes. 

Asimismo, la alianza tiene como meta la formación de profesionales de la salud para la detección temprana de consumidores de drogas lícitas e ilícitas para poder canalizarlos a tratamiento en las unidades de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Asistieron a la firma, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, la subsecretaria de Prevención y Seguridad, Pública, Marta Góngora Sánchez; el alcalde Mauricio Vila Dosal, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Yucatán, Lucero Cabrales Conde; la magistrada Ligia Cortes Ortega, presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; la directora del Instituto de Equidad de Género (IEGY), Alaine López Briceño; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; la directora de Indemaya, Paulina Cetina Amaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton