Proyecto busca prevenir la violencia de género en Yucatán

Más de la mitad de las yucatecas mayores de 15 años ha estado en una situación de violencia.

|
(Imagen ilustrativa de archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) actualizará la red para la atención a hombres, que no sólo llegará a personas de este género que han ejercido violencia hacia las mujeres, sino a partir de la adolescencia, para que ejerzan su masculinidad con libertad.

Alaine López Briceño, titular del Ipiemh, informó que como parte de las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se implementará esta medida para reforzar el tema de la prevención de la violencia.

Este proyecto se estará impartiendo en escuelas y lugares públicos en donde se tocarán temas importantes, como el respeto y también la tolerancia, no sólo hacia las mujeres sino para cualquier persona.

Respecto a hechos violentos de los últimos meses en donde las esposas dieron muerte al cónyuge dijo que no se minimizaron por pertenecer a ese género, porque la violencia se ejerce independientemente si es en razón de género o en defensa propia por maltrato.

“La violencia en Yucatán es muy grave, lo reconocemos, pero los hechos que ocurrieron los meses pasados fueron por una cultura ‘normalizada’, que no sólo da pie al asesinato sino al abuso infantil y contra las mujeres”, señaló.

'Hay que estar preparados para los huracanes que vienen'

Informó que en Yucatán el 66% de las mujeres mayores de 15 años han estado en alguna situación de violencia, además está entre los 10 Estados que cuenta de manera global con mayores índices sobre este tipo de conductas.

El tipo de violencia que más se da en la entidad es la emocional, porque muchas veces no se identifica, “incluso no se denuncia porque no le dieron importancia porque se ha ‘naturalizado’, son prácticas culturales que se han adoptado en cualquier entorno, tanto de hombres como de mujeres”.

Talleres

Como parte de las estrategias para reducir los índices de violencia entre las mujeres, el Cepredey realizará talleres en los cuatro polígonos focalizados que abarcan alrededor de 240 colonias y fraccionamientos de Mérida, principalmente en el sur y oriente.

El titular de esta dependencia, Gabriel Barragán Casares, informó que mediante una firma de convenio con el Centro de Justicia para las Mujeres y el Ipiemh, partir del 15 de marzo empezarán una serie de actividades.

“La primera fase son pláticas de sensibilización con respecto al tema de violencia de género, la segunda parte son talleres en donde se les va mostrando no sólo los tipos de violencia si no además cómo erradicarla, y el poder que tienen ellas mismas para lograrlo”, explicó.

También se les brindará información interinstitucional para que puedan acudir si detectan que sufriendo algún tipo de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton