Yucatán, en el 'top' de violencia contra la mujer

De acuerdo al Inegi, el Estado sufre por contar con los porcentajes más altos a nivel nacional en tres de cuatro categorías de violencia

|
Muchas mujeres yucatecas, aún sin vivir en pareja, ya enfrentan situaciones de gravedad. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el problema de violencia contra las mujeres en Yucatán está en la categoría de severo a muy severo, desde el noviazgo hasta las relaciones de pareja. De hecho una medición de cuatro tipos de agresión: física, emocional, económica y sexual, muestra que la entidad está entre los porcentajes más altos en tres de esa categorías.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo federal reveló información estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México.

El estudio indica que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres.

Actualmente en Yucatán 753 mil 23 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 562 582 (74.7%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (65.3%, 491 mil 593) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.4%, 70 mil 989). En tanto que 190 mil 441 (25.3%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 16.0% (120 mil 755) están separadas, divorciadas o viudas y 9.3% son solteras con ex novio (69 mil 686).

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de al menos 15 años de edad que han tenido pareja o esposo, 44 de las casadas y 61 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Violencia emocional, muy común

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.5% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

El reporte señala que, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional (33.8%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (38.9 por ciento)y la violencia física alcanza a cerca de 6 mil solteras (3.9%). Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

También confirma que sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 61.1% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 22.1% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex pareja o ex esposo.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres.

Este indicador da cuenta de la extensión del problema y, de acuerdo con los datos de la Endireh 2016, 45.2% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (341 mil). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton