Incendiaria protesta de pescadores de pepino de mar

Queman dos lanchas para presionar a las autoridades a fin de que autoricen una ampliación de la temporada de captura.

|
En protesta los pescadores incendiaron dos lanchas en Dzilam Bravo. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De nuevo se desató la violencia en Dzilam Bravo por la captura de pepino de mar, en esta ocasión los pescadores quemaron lanchas en protesta porque las autoridades no han accedido a ampliar la temporada de captura del equinodermo, además de que se instalaron a las puertas de Palacio Municipal y amenazaron con bloquear las entradas a esa población.

Dos embarcaciones fueron incendiadas ante la vista de cientos de pescadores, policías municipales y otras autoridades.

Estos hechos motivaron una amplia movilización de unidades antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, que se mantenían a la expectativa mientras otras autoridades dialogaban con los inconformes.

Esta es la segunda ocasión que se da un incidente violento en Dzilam de Bravo, pues apenas anteayer los pescadores locales intentaron forzar la salida de embarcaciones “pepineras” de Progreso y Celestún, ya que los consideraban invasores y que les producían pérdidas en la captura del equinodermo.

Este nuevo estallido de la violencia es con el propósito de presionar a las autoridades, tanto estatales como federales, para que otorguen una ampliación de la temporada de captura de pepino de mar.

Este año la Sagarpa autorizó del 25 al 30 de abril para la captura de pepino de mar, pero a causa del norte que afectó la semana pasada los pescadores estuvieron inactivos varios días.

Los pescadores consideran insuficientes los días que se autorizaron para la captura de este producto, que genera grandes ingresos ya que es un producto muy cotizado en los mercados asiáticos.

Ante las demandas de los pescadores, la Secretaría de Desarrollo Rural pidió a las autoridades federales que ampliaran 10 días la temporada o en su defecto hasta que se alcance la meta de 600 toneladas aprobada, pero hasta ahora no se tiene una respuesta. Según los inconformes, a los pescadores que respetan las vedas la Conapesca les da evasivas, pero esas mismas autoridades son indulgentes con los furtivos que depredan la especie todo el año.

Para Yucatán se autorizó un polígono de captura que abarca desde Dzilam Bravo hasta San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos, y hasta esos puertos se han trasladado pepineros de otros lugares como Celestún y Progreso.

Pescadores que participan en esta nueva protesta indicaron que estaban esperanzados en que se ampliara la temporada de captura, ya que de no hacerlo registrarán pérdidas de hasta 10 millones de pesos invertidos en pagos de anticipos, de hielo y gasolina.

La protesta, añadieron, es como una medida de presión porque no se tiene una respuesta de las autoridades a la petición, pues algunas versiones indican que ya se autorizó pero todavía no se publica en el Diario Oficial para que pueda aplicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton