Cantan Las Mañanitas a Virgen de la Candelaria

Como parte de las celebraciones también se realizaron procesiones y misas; este miércoles celebrarán a San Blas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Decenas de fieles desfilaron a lo largo del día ante la imagen de la Virgen de la Candelaria, en el céntrico templo dedicado a esta advocación que recuerda el pasaje bíblico cuando José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén.

En medio de muestras de fervor, los devotos presentaron a sus niños para ser bendecidos, así como velas y agua y por supuesto imágenes del Niño Dios, con lo cual termina de manera tradicional el tiempo de Navidad.

Al respecto, el titular de esta rectoría, Pbro. Carlos Ceballos García, dijo que esta fiesta tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

“En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración”, explicó.

Añadió que José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén y “como Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar”.

Manifestó que como cada año se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia “y también, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando velas hechas para bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres; de aquí viene el nombre de la Fiesta de la Candelaria”.

Luego de la celebración eucarística, la cual se celebró en el patio trasero de la iglesia, un grupo de fieles cargó la venerada imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual encabezó una solemne procesión la cual se dirigió al parque de San Juan, para luego retornar al templo, en medio de alabanzas y cantos.

Desde muy temprano comenzaron las celebraciones en honor de la Candelaria, pues a las 06:00 horas se entonaron las “Mañanitas” a la Virgen y posteriormente hubo misa cada hora hasta las 11:00 horas.

Este miércoles, como parte de estos festejos, se celebrará la misa en honor de San Blas, por lo que la Iglesia invita a todos aquellos que emplean su voz como herramienta de trabajo (locutores, cantantes), así como a los otorrinolaringólogos, cuyo patrón San Blas.

Clausura de la Arquidiócesis 

En el marco de la fiesta de la Candelaria, la Arquidiócesis clausuró este martes el año de la vida consagrada, con jornadas de oración en cada una de las casas de las congregaciones religiosas que hay en Yucatán

Al respecto, el vicario de la Vida Consagrada, Pbro. Oscar Viñas, señaló que la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, se celebró por primera vez el 2 de febrero de 1997 y tiene como objetivo “ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca mediante la práctica de los consejos evangélicos”.

“Este día quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor”, puntualizó.

Explicó que la misión de la vida consagrada en el presente y en el futuro de la Iglesia, no se refiere sólo a quienes han recibido este especial carisma, sino a toda la comunidad cristiana.

En la Arquidiócesis de Yucatán, dijo, la Vida Consagrada cuenta con órdenes, congregaciones, institutos, comunidades y asociaciones de Vida Apostólica. 

“Nuestra Iglesia tiene 52 congregaciones femeninas, que agrupan a 550 personas, y 17 masculinas, que reúnen a  100 varones consagrados, “quienes somos testimonio de vivencia de comunidad, púes cada casa de religiosos se convierte en luz y sal para mostrar que si es posible vivir en familia, hermanos todos”, señaló. 

Indicó que durante la jornada de este martes cada congregación religiosa realizó actividades como momentos de oración, talleres de espiritualidad y estudio, así como convivencias que fortalecen el testimonio de luz y alegría para las nuevas generaciones.

“En esta jornada que marca el fin del Año de la Vida Consagrada, todos los religiosos y religiosas renovamos el compromiso de ser memoria viva del seguimiento radical como Jesucristo Pobre, Casto y Obediente”, precisó el P. Viñas.

Objetivo final

Explicó que la finalidad de dicha jornada responde a la necesidad de alabar al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas.

Dijo que esta Jornada tuvo como finalidad promover en todo el pueblo de Dios el conocimiento y la estima de la vida consagrada.

“En un mundo con frecuencia agitado y distraído, la celebración de esta jornada anual ayuda también a las personas consagradas, comprometidas a veces en trabajos arduos, a volver a las fuentes de su vocación, a hacer un balance de su vida y a renovar el compromiso de su consagración”, puntualizó.

Claves

  • La Jornada Mundial de la Vida Consagrada se celebró por primera vez el 2 de febrero de 1997 y busca ayudar a la Iglesia a valorar el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo mediante los consejos evangélicos
  • Durante la jornada de ayer cada congregación religiosa realizó momentos de oración, talleres de espiritualidad y estudio, así como convivencias que fortalecen el testimonio de luz y alegría para las nuevas generaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton