Chikungunya en Yucatán no debe causar pánico: diputados

El diputado priista Evelio Dzib considera que el aumento en el número de casos no debe generar pánico.

|
La LXI Legislatura del Congreso de Yucatán solicitó a las autoridades sanitarias un informe detallado sobre la situación del chikungunya en la entidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el repunte de casos de chikungunya en el último mes, las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en el Congreso del Estado debatieron sobre los servicios de salud que se otorgan a la sociedad. 

En asuntos generales de la sesión plenaria de este jueves, respondiendo a la intervención del diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien pidió a las autoridades un informe sobre la situación del chikungunya, el legislador priista Evelio Dzib Peraza hizo un recuento de las acciones emprendidas para combatir esa enfermedad y consideró que el incremento de casos por ningún motivo debe generar pánico entre los yucatecos.

“A la fecha existe una alternativa preventiva tanto a nivel nacional como local por parte del Sector Salud en la que se indica que debemos estar atentos y preparados pero que esto por ningún motivo debe generar pánico de ninguna clase”, dijo.

Previamente, el diputado Díaz Suárez pidió a las autoridades sanitarias que informen a la sociedad el estado epidemiológico que guarda esta enfermedad, que se detallen las medidas sanitarias que se realizan para su prevención y combate.

Asimismo, solicitó que se dé a conocer si actualmente hay abasto de medicamentos y personal suficientes en las unidades médicas públicas para enfrentar la enfermedad y que se diga cuál es la expectativa en tiempo para superar la contingencia.

El diputado Dzib Peraza dio respuesta con base en un informe en materia de salud durante los últimos tres años en el Estado.

Más dinero y esfuerzo invertidos

Dijo que el Gobierno del Estado ha invertido este año más de 38 millones de pesos para la adquisición de equipos de nebulización, máquinas, vehículos, refacciones, insecticidas y la contratación de mayor número de brigadistas para combatir el dengue y el chikungunya.

Agregó que en 2013 se ejercieron 46 millones de pesos, mientras que el año pasado se destinaron 36 millones de pesos, además de que se han implementado campañas de descacharrización.

Durante el primer debate entre partidos políticos en la reciente LXI Legislatura, Evelio Dzib dijo que entre las principales acciones emprendidas figura la prevención de control de enfermedades transmitida por vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton