Chikungunya se acerca a Yucatán

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso en la entidad, aunque ya los hay en estados como Campeche, Coahuila, Colima y Oaxaca.

|
Al mismo tiempo que inicia la temporada de lluvias, las autoridades se mantienen alertas ante la llegada del Chikungunya a Yucatán. En la foto, aspecto de una fumigación para combatir moscos transmisores no solo de dengue sino ahora de Chikungunya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Chikungunya, enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, está cada vez más cerca de llegar a Yucatán al reportarse en las últimas semanas que está ya presente en entidades vecinas como Campeche, en donde se han registrado tres casos;  así como en Chiapas y Veracruz desde hace algunos meses. Otros estados con la enfermedad son Coahuila, Colima, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y Jalisco.

El Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, refirió que “el hecho de que haya Chikungunya en varios Estados y de que alguien vaya a visitar a un familiar en donde esté presenta la enfermedad, existe la posibilidad de que la traiga en cualquier momento.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún caso, sabemos que por las vías de comunicación que tenemos tanto aéreas como terrestres, prácticamente es un hecho que va a llegar con nosotros”, apuntó.

Por lo tanto dijo que si bien hasta el momento no se ha reportado ningún caso, se mantiene una vigilancia constante y monitoreo a los pacientes que presentan síntomas, tomando en cuenta que son muy similares al dengue.

Recordó que en el caso de las acciones que se están llevando contra el dengue son las mismas que se tienen que llevar contra el Chikungunya, ya que es el mismo vector, por lo que mientras más se disminuya existe menos riesgo de tener casos de lo que representaría una nueva enfermedad transmitida por vector para el Estado.

El funcionario estatal explicó que la palabra Chikungunya significa doblarse hacia adelante y eso se refiere al dolor que tienen las personas en las articulaciones, tienen astenia, adinamia, dolor de garganta, dolor abdominal y es más prolongada la sintomatología con respecto al dengue.

Su tasa de letalidad, el número de personas que en número de casos puede llegar a la muerte es menor que el dengue, “por lo que es menos letal que el dengue, pero más fuerte en su sintomatología  y en un periodo de tiempo más tardado, por lo que haya sigue siendo vital que cuando tengamos un diagnóstico probable de dengue tengamos que pensar también en Chikungunya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton