Moscos traerían nuevo virus a Yucatán

El virus del mayaro podría representar un peligro latente para la Península, ya que sería su punto de entrada al país.

|
El virus mayaro es similar al del dengue clásico y también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (Archivo/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El virus "mayaro", transmitido por el mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue, zika y chikungunya, que ha sido reportado en países del Caribe y en zonas de Centroamérica, representa un peligro latente para la Península de Yucatán, ya que sería su punto de entrada al país.

“El virus mayaro, transmitido por el mosco aedes, ya está reportado en Haití, tiene un cuadro parecido al de zika, hay dolor articular y mareos. En México no hay reportes, pero con la globalización y el movimiento de las personas de un país a otro es factible la llegada del virus. 

No estamos alarmando, simplemente decimos que la posibilidad de que ingrese al país existe”, explicó Norma Pavía Ruz, investigadora del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.

Por su parte, Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud de Yucatán, comentó que de llegar a Yucatán este virus, se comportará de manera similar al dengue pero sin las complicaciones por fiebre hemorrágica asociadas a este último.

“El tema con el virus mayaro es que lo podamos identificar oportunamente por la similitud de síntomas con dengue, chikungunya y zika. Posiblemente incluso ya hasta podría estar entre nosotros pero no va a representar un problema de salud pública. Se ha comportado muy tranquilamente, ha estado presente en América desde hace unos 20 o 30 años y no ha habido grandes brotes, solo algunos casos aislados. El último reporte que tuvimos de mayaro fue de Venezuela con 30 casos”, explicó el especialista. 

Un virus "combinado"

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayaro provoca una combinación de síntomas del dengue, el chikungunya y el zika. 

Esta enfermedad, indica el organismo, antes sólo se presentaba en bosques húmedos y tropicales de algunas regiones de Sudamérica, pero en los últimos años ha tenido un comportamiento anormal.

El cambio climático pudo haber modificado su proceso genético y también que el vector se haya adaptado a otros climas y altitudes, por lo que se teme que su diseminación en algunas zonas de América del Norte sea cuestión de tiempo.

Los efectos del mayaro suelen durar siete días; el dolor en las articulaciones, varias semanas o incluso meses

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus mayaro se detectó desde hace más de 60 años en comunidades rurales de Perú, Brasil y Bolivia.

No obstante, en las últimas dos décadas se propagó también en Colombia y Venezuela, de donde a inicios de año pasó a Haití y desde mayo fue reportado en Centroamérica, específicamente en Panamá, y extraoficialmente, en Honduras.

Síntomas

  • El virus mayaro, explica la OMS es similar al del dengue clásico, con un inicio repentino de fiebre (38º), dolores generalizados, dolor de cabeza y detrás de los ojos, mareos, dolores musculares generalizados. Además las articulaciones pueden inflamarse y presentar edemas, lo que muchas veces es incapacitante. 
  • La mayoría de los pacientes con mayaro se quejan de mareo y debilidad intensa. Puede haber erupción cutánea en forma de manchas rojas en el pecho, piernas, espalda, brazos y cara.

Lo más leído

skeleton





skeleton