19 de Septiembre de 2018

Mérida

Integran en sociedad a infractores con más oportunidades

Personas acusadas por delitos menores, podrán obtener sus antecedentes no penales.

Facilitarán la reincersión a la sociedad con programas de capacitación y talleres. Foto: Contexto
Facilitarán la reincersión a la sociedad con programas de capacitación y talleres. Foto: Contexto
Compartir en Facebook Integran en sociedad a infractores con más oportunidadesCompartir en Twiiter Integran en sociedad a infractores con más oportunidades

Redacción / Milenio novedades
Mérida Yucatán.-Personas que han cumplido sentencia por delitos no graves han obtenido el derecho a la cancelación de sus antecedentes penales en Yucatán, tras la aprobación unánime de la Ley de Servicios Post-penales, que se convierten en la vigésima nueva ley aprobada en lo que va de la presente legislatura.

También te puede interesar:  Comisaria de Huntochac ahora pertenece a Oxkutzcab

Esta medida se homologa con la Ley Federal sobre el tema, al tiempo de hacer énfasis en los demás puntos de la ley aprobada, como favorecer la reintegración a la sociedad de personas que han delinquido.

Sobre la aprobación de la nueva Ley de Servicios Post Penales, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez subrayó que se trata de una ley muy importante porque cuando la gente sale después de haber cumplido con una sentencia en la mayoría de las veces enfrenta el rechazo social; aclaró que es retroactiva en beneficio de ese sector de la población, pero no aplica para los que tienen medidas cautelares.

 La Ley aprobada, detalló tocar un punto medular como es el caso de los adolescentes, pues cuando salen del CEAMA es difícil reincorporarse a la sociedad y sus familias, y por falta de oportunidades delinquen de nueva cuenta, por lo que con lo aprobado este día se ayudará en esta tarea.

Se brinda apoyo para la educación o condición laboral de este sector de la población y sus familias, dijo, lo que ayudará a quienes han cumplido una sentencia y son liberados a la sociedad, para reintegrarse de manera completa.

"Pretende darle herramientas, beneficios y oportunidades a estas personas para ser reintegradas de una manera más efectiva a la sociedad, porque la realidad es que no encuentran empleos al sentirse discriminados al momento de buscarlo y la desesperación, en muchas ocasiones finaliza con la reincidencia delictiva", aclaró.

Rivas Rodríguez, agregó que se establecerán programas específicos de capacitación para el aprendizaje de técnicas, oficios o aptitudes que faciliten la reinserción de las personas liberadas; al igual que se fomenta la inserción de los liberados en el mercado laboral, mediante la colocación de empleos, la entrega de apoyos para el autoempleo o para el establecimiento de microempresas, para lo cual también se contará con el apoyo de la iniciativa privada.

 "Como fracción parlamentaria propusimos que todo lo relacionado a los servicios post penales deberá existir una coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal para el mejor cumplimiento de los objetivos, por lo que planteamos una adición como lo establece la Ley nacional", señaló.

Además, se turnó a la comisión de Igualdad de Género para la Iniciativa para la Reforma de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para adecuarse a los términos de la ley general, así como para sancionar los actos abusivos de poder y omisión intencional en varios rubros dentro y fuera del hogar, presentada por Beatriz Zavala Peniche (PAN).

 En asuntos generales, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado obtuviera su interés para el municipio de Motul mar considerado en el programa federal de Pueblos Mágicos, toda vez que en Yucatán ya están considerados Valladolid e Izamal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios