Neuritis óptica precede a la esclerosis múltiple

La mayoría de las personas sufren por lo menos alguna reducción temporal de la visión.

|
La neuritis óptica por lo general afecta un solo ojo (Foto: luxcientifico.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La neuritis óptica es una inflamación que daña el nervio óptico causando dolor y pérdida temporal de la visión, además esta enfermedad es una manifestación frecuente de la esclerosis múltiple (EM), padecimiento que ataca la mielina, capa que rodea las células del cerebro.

Irene Treviño Frenk, neuróloga especialista en esclerosis múltiple explicó en entrevista con MILENIO NOVEDADES que la neuritis óptica puede ser la primera manifestación de la enfermedad y se caracteriza por visión borrosa de predominio central y alteración en la visión cromática (especialmente intensa para el color rojo).

“Hasta el 90 por ciento de los pacientes presentarán dolor retroocular asociado, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares; además de la EM, la neuritis óptica puede manifestarse junto con otras infecciones o enfermedades autoinmunes, como el lupus”, señaló.

“La neuritis óptica por lo general afecta un solo ojo. Los síntomas podrían incluir dolor que empeora con el movimiento del ojo, también puede haber pérdida de visión. La mayoría de las personas sufren por lo menos alguna reducción temporal de la visión, pero el grado de pérdida varía”, señaló.

Agregó que la pérdida notoria de la visión generalmente se produce con el paso de las horas o después de unos días y mejora en el transcurso de varias semanas o meses y que en algunos casos, la pérdida de visión es irreversible.

La también, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, indicó que se desconoce la causa de la neuritis óptica, “pero se relaciona con un error de sistema inmunitario que ataca la sustancia que cubre el nervio óptico, lo que produce inflamación y daños descritos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton