León Trotski... ese gran desconocido

De visita en Mérida, el nieto del revolucionario ruso reconoce que las nuevas generaciones ignoran el pasado histórico de su abuelo.

|
Esteban Volkov relató en Mérida cómo vivió la muerte de su abuelo León Trotski. (aporrea.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Esteban Volkov señaló que a pesar de las pláticas y conferencias ante universitarios mexicanos, sudamericanos y europeos, “buena parte de las nuevas generaciones ignora el pasado histórico de León Trotski”.

El nieto del político y revolucionario ruso asesinado en la Ciudad de México en 1940 dijo lo anterior en la conferencia “El asesinato de León Trotski, como yo lo viví”, misma que sustentó en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lev Davidovich Bronstein más conocido como León Trotski nació en Ucrania el 7 de noviembre de 1879 y murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1940 víctima de un atentado.

Trotski fue uno de los organizadores de la Revolución de Octubre que permitió a los bolcheviques tomar el poder en Rusia.

Asimismo, negoció la retirada de ese país de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk y tuvo a su cargo también la creación del Ejército Rojo que consolidaría los logros revolucionarios venciendo a ejércitos extranjeros y ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Uady, en compañía del director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, Volkov se refirió a los cambios en la geografía política de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“El peor crimen en la era de (Joseph) Stalin era reestablecer el capitalismo y resulta que fue la burocracia que él creó y encumbró la que llevó a cabo esta labor”, indicó el testigo vivo de uno de los acontecimientos importantes del siglo XX.

“Lo admirable es que (León) Trotski predijo medio siglo antes, con precisión matemática que la burocracia reestablecería el capitalismo y destruiría a la URSS, salvo que la clase obrera reconquistara el poder, pero no sucedió así”, anotó.

Refirió que su abuelo llegó a México en 1936, en calidad de exiliado político, después de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera ante el presidente Lázaro Cárdenas.

Acerca del impacto que tiene en él y su familia la figura y legado de Trotski, señaló que “hay en efecto, en lo moral y en lo familiar, sin duda, valor supremo de todas las cosas y esto ha servido a mis hijas, ninguna de ellas política”, respondió.

“Había gente que daba una imagen falsa de él (su abuelo) como duro y seco; no era así, era un individuo humano y cálido, eso sí, en cuestión de disciplina y orden era estricto pero generoso y con gran sentido del humor”, aclaró.

“Admiraba el trabajo, era lo más sagrado en la vida, no admitía distingos, tan así que en la casa donde vivíamos él, personalmente, hacia las reparaciones y en las expediciones para recoger cactus, cargaba hasta 50 kilogramos”, mencionó al tiempo que precisaba que ese recurso se obtenía en la Barranca de Venados, Hidalgo.

De acuerdo con Notimex, recordó que tenía 14 años cuando su abuelo fue asesinado. “De ese periodo me acuerdo muy bien”, abundó, y dijo que convivió con Trotski desde Turquía, en la isla de Prinkipo, “no tengo recuerdos tan nítidos y claros como los de México donde viví los dos atentados y esas imágenes se quedaron grabadas, parece que sucedieron ayer, no se me olvidan”.

Volkov, ingeniero de profesión, habló también de la relación de Trotski con el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

“Trotski evitó cualquier contacto personal con el presidente Cárdenas para no comprometerlo y causarle problemas internacionales. Fue posterior a su muerte que la familia Cárdenas se acercó mucho a nosotros y nos dio apoyo, yo llevé una amistad con el general”.

Lo más leído

skeleton





skeleton