Visitantes inundan Progreso: un vehículo cada 2 segundos

Reporte de la Policía asegura que, en promedio, 35 vehículos por minuto llegaron al puerto, la mañana de ayer.

|
Entre las 12 del día y las 4 de la tarde no cabía ni un alfiler en el malecón de Progreso. La autoridad calcula en 250 mil la afluencia de visitantes a las costa norte de Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 250 mil personas abarrotaron ayer las playas de Yucatán, desde Celestún a El Cuyo, aunque la mayor concentración se dio en el tramo de la costa norte que va de Chuburná a Chicxulub Puerto.

Por supuesto, el puerto con mayor afluencia de visitantes se dio en Progreso al que ingresaron, en promedio, 35 vehículos por minuto, entre de las 9:00 y las 12:00 horas.

Entre gritos de alegría y risas, niños de todas las edades acompañados por sus padres, jugaron mar y arena que con los primeros rayos de sol empezó a cobrar vida, principalmente en el malecón.

Personas de todo el Estado, y de algunos lugares del país que están de visita en Yucatán, se dieron cita en el litoral norte para disfrutar de un agradable sol, viento fresco y suave oleaje que invitó a todos a pasar un rato muy agradable en compañía de amigos y familiares.

En Progreso, al ritmo de batucada y sonidos latinos a la orilla del mar, en cada negocio ubicado sobre el malecón, visitantes locales y nacionales disfrutaron de sus comidas favoritas, bebidas refrescantes y un servicio de calidad a pocos metros del mar, así como la compra de artesanías.

El Sábado de Gloria, unas 60,000 personas acudieron al área del malecón de Progreso, según la Policía Municipal

“La afluencia de personas ha estado muy bien desde que inició el fin de semana, pese a que se presentó mal tiempo, por ahora hemos tenido buena venta entre los visitantes nacionales”, señaló Manuel Pech Santiago, vendedor de artesanías.

Indicó que en este sentido, son más los yucatecos quienes consumen sus productos, sobre todo las artesanías hechas con artículos del mar, como conchas y corales, o cualquier otro que se lea “Puerto de Progreso”, ya que son los preferidos para llevar de recuerdo a sus familiares.

“Ahora es cuando mejores ventas tenemos, pues el número de visitantes por las vacaciones incrementa considerablemente durante los fines de semana y es cuando podemos aprovechar a vender, luego entre semana tenemos los cruceros y es a turistas extranjeros a los que les vendemos, pero ellos sólo están unas horas”, recordó.

Carlos Eduardo Flores Moo, director de la Policía Municipal de Progreso, calculó en 250 mil personas la afluencia a la costa.

Para reforzar la seguridad de los vacacionistas, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública se coordinaron en un operativo con 300 elementos.

Señaló que el sábado se presentó una afluencia de 60 mil paseantes en el área del malecón únicamente, y todo transcurrió sin novedad.

Para el próximo fin de semana se espera que el flujo de visitantes aumente, pues siempre los cierres de vacaciones tienden a incrementar entre unos 30 mil a 40 mil visitantes más, de ser necesario, el operativo se reforzará con más elementos, situación que se ha practicado antes con los eventos carnavalescos, por lo que están preparados para cualquier eventualidad.
Un escudo de seguridad.

Gobernador reparte volantes

El gobernador Rolando Zapata Bello se sumó al operativo de seguridad, en el cual participan más de siete mil elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal Coordinadas, para brindar seguridad a los ciudadanos y a los turistas que visitan los destinos atractivos de Yucatán.

En la salida de la carretera Mérida-Progreso, la altura de la unidad habitacional Cordemex, el titular del Poder Ejecutivo, ataviado con una gorra y un chaleco de la SSP, ofreció algunas recomendaciones a los automovilistas, en compañía del coordinador del Grupo Escudo, comandante Jorge Luis Flores Escalante, y la elemento Noris Castro Sánchez.

Mientas el semáforo marcaba un alto, el mandatario estatal platicaba con los conductores y sus acompañantes acerca de los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad y el asiento porta-infante.

Además, como parte de la dinámica, entregó la información que reparte el Grupo Escudo para exhortar a no conducir mientras se habla por teléfono celular o en estado de ebriedad, además de evitar las altas velocidades.

“Buenos días. El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Vacacional ‘Semana Santa 2014’ para garantizar la seguridad de todos los yucatecos y de quienes visiten el estado.

"Por eso les recomiendo que siempre usen el cinturón de seguridad y manejen con precaución para que lleguen con bien a sus destinos”, dijo Zapata Bello a uno de los conductores, con quien tuvo la oportunidad de platicar.

El Gobernador no sólo se limitó a repartir los folletos que distribuye el equipo de 8:00 a 17:00 horas en dicho punto, sino también al ver a niños sin el cinturón de seguridad pedía permiso para ayudar a colocárselo.

Además de la labor del Grupo Escudo, el Operativo Vacacional cuenta con programas de alcoholímetro, auxilio vial y de control de velocidad. También dispone de los vehículos de la SSP, entre patrullas, camionetas, embarcaciones y campers, unidades de la Policía Federal y los “Paraderos seguros” de esta corporación.

De igual manera, los elementos y el parque de los cuerpos policíacos, Fiscalía General del Estado (FGE) y Cruz Roja Mexicana se distribuyen en todos los puertos de la entidad, zonas arqueológicas y puntos atractivos de diversos municipios para cuidar y garantizar la tranquilidad a los paseantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton