11 de Diciembre de 2017

Mérida

Visitan cada rincón de Xmatkuil

MÉRIDA.- Unas 70 mil personas llenaron de vida el recinto ferial, donde se encuentran los stands de mil 130 expositores, así como novedosas zonas de entretenimiento.

A la entrada de la Feria Yucatán se encuentra esta rueda de la fortuna. (Theani Ruz)
A la entrada de la Feria Yucatán se encuentra esta rueda de la fortuna. (Theani Ruz)
Compartir en Facebook Visitan cada rincón de XmatkuilCompartir en Twiiter Visitan cada rincón de Xmatkuil

Martha Chan / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 70 mil personas acudieron ayer a la Feria Yucatán en Xmatkuil, que estuvo más viva que nunca. Desde la entrada se percibe la adrenalina que tendrá el recinto durante tres semanas, pues la bienvenida la da una gigantesca rueda de la fortuna y diversos espectáculos.

No hay rincón que no se visite, y se forman largas filas para ver los variados espectáculos, entre los más concurridos está el que ofrecen Tana y Bono, la pareja de delfines, que arrancan los aplausos de los miles de asistentes. Además, se pueden disfrutar de diversos shows infantiles y de botargas.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, Protección Civil realizó un operativo especial en el cual revisó las instalaciones de gas LP que se encuentran en las áreas de restaurantes y de los puestos semifijos de comida, así como las estructuras y medidas de seguridad que deben tener los juegos mecánicos. Si estos negocios no acatan las disposiciones, se le clausurará de forma temporal.

Cabe indicar que la primera jornada nocturna vibró con la actuación del grupo "Pesado", que llenó la Pista de Calificación. Los fans corearon las canciones dedicas al desamor, mientras afuera, en alerta por cualquier incidente, estaban grupos de elementos policiacos.

Los juegos mecánicos dejaron de funcionar hasta horas de la madrugada, debido a la gran cantidad de jóvenes que querían subirse a las atracciones.

La vigilancia vehicular se reforzó en la madrugada, debido a que un grupo de motociclistas, algunos con máscaras, realizaban "carreritas" en el estacionamiento de la feria.

El tránsito se alentó al retornar a Mérida, sobre la calle 50, ya que se redujo a un carril, debido a que había diversos vehículos estacionados, cuyos conductores se bajaron a "cenar" en los puestos instalados sobre esa vía.

Los visitantes recorrieron ayer las 77 hectáreas de las instalaciones donde se encuentran los stands de los mil 130 expositores, entre productores agrícolas, ganaderos, industriales, comerciantes, artesanos e incluso de dependencias estatales y municipales.

En la nave del Ayuntamiento se desarrollan actividades gratis para los pequeños, que aprenden a conocer las señales de tránsito y también sobre alimentación en el MercaDIFto.

En la nave del Gobierno del Estado los stands de las dependencias ofrecen servicios la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Japay, Registro Civil e IVEY, entre otros.

El éxito de Xmatkuil es la unión y la variedad

La unión entre sociedad, empresarios y Gobierno debe ser una sola y formar un gran equipo, destacó Juan José Abraham, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

Recordó que entre los atractivos de la feria, que celebra su trigésima octava edición, se encuentran los "Caballeros el Reino", el delfinario, los shows de los foros infantil y cultural, y también actividades ganaderas, canófilas, hípicas, conciertos en el Teatro del Pueblo, palenque y Pista de Calificación.

Esta variedad de eventos, dijo, permite que las familias se diviertan en forma económica, y durante las casi tres semanas que dura, este espacio se convierte en el medio de promoción de la economía yucateca.

Consideró que la feria va más allá de ser un simple escaparate comercial, pues conjunta aspectos económicos y sociales.

Familias se divierten en módulos de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló en la Feria Yucatán en X'matkuil un módulo en el que los visitantes disfrutan de entretenimiento y, además, aprenden.

A los niños les llama la atención la pista lúdica de vialidad, ubicada en la nave del Gobierno del Estado, ya que con gran entusiasmo piden subirse a los carritos eléctricos para iniciar el recorrido y poner en práctica los consejos sobre educación vial que les ofrecen oficiales del Grupo Escudo.

Los infantes conocen y aprenden ahí cuestiones sobre señalamientos de tránsito, funcionamiento de los semáforos, pasos peatonales, cómo cruzar la calle, ponerse el cinturón de seguridad, que sus hermanitos usen sillas porta-bebé, el peligro de hablar por celular y conducir, entre otros temas.

Luego de la plática y despejar las dudas, los oficiales les entregan simbólicamente una licencia de conducir, y son invitados a manejar el automóvil eléctrico, y poner en práctica sus conocimientos.

En la pista de vialidad hay semáforos peatonales y de tránsito, así como pasos peatonales, y los niños, antes de conducir, se ponen su chaleco y casco.

Las motocicletas de los policías causan admiración de chicos y grandes, y son aprovechadas para llevarse la fotografía del recuerdo.

Los visitantes adultos realizan la prueba del "simulador de impacto", cuya finalidad es que el conductor valore lo importante que es usar el cinturón de seguridad. El asiento se eleva y se siente el efecto del impacto al chocar con un objeto fijo.


gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios