Zonas arqueológicas de Yucatán, más atractivas cada año

Se espera cerrar 2014 con 1.5 millones de visitantes, 200 mil más que en el periodo anterior y 400 mil más que en 2012.

|
Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las zonas arqueológicas de Yucatán alcanzarán más de 1.5 millones de visitantes durante 2014 estimó el director del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil.

En entrevista con Notimex, expuso que serían 200 mil visitantes más que el año pasado, cuando hubo 1.3 millones de turistas que recorrieron los sitios arqueológicos de la entidad, la mayoría nacionales.

En 2012 hubo un millón 100 mil visitantes, lo que indica que año con año aumenta el flujo de turistas, y se espera que lleguen a casi dos millones en 2015, año en el que habrá nuevos eventos y programas para hacer más atractivas las zonas, adelantó.

Por ejemplo, dijo, el nuevo espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá, llamado “Noches de Kukulcán”, que ya “opera a plenitud”, luego de un año que dejó de funcionar, “lo que sin duda será un atractivo para llevar más gente al sitio”.

Los sitios más visitados son en primer lugar Chichén Itzá, seguido de Uxmal, Dzibilchaltún, así como los cenotes de Valladolid, el ex convento de Izamal, destinos de playa como Celestún, Río Lagartos y Mérida, indicó.

Asimismo, dijo que se mantendrán vigentes los precios de entrada a las zonas arqueológicas de Yucatán.

Sobre los vendedores ambulantes y comerciantes que operan en la zona de Chichén Itzá, aclaró que no serán desalojados a la fuerza, pues “con ellos hay diálogo para tratar de llegar a un arreglo y se salgan del sitio”.

“Tratamos de convencerlos de que es lo mejor para todos, pero de ninguna manera vamos a utilizar la fuerza pública para desalojarlos porque ocasionaríamos una mala imagen al turismo nacional y extranjero en la zona”, sostuvo.

Anticipó que los primeros días de 2015 se espera una baja en la afluencia a las zonas arqueológicas y principales destinos de la entidad, “lo que es normal pero luego viene un repunte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton