Vital homologar contenidos en educación media: Tuirán

Invitan a docentes e instituciones a asumir el reto de impulsar un modelo educativo basado en competencias.

|
El Cobay es uno de los varios subsistemas de educación media superior. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, opinó que para elevar la calidad de la enseñanza en dicho nivel es vital homologar contenidos curriculares en todos los subsistemas.

En el marco del inicio del programa de formación para maestros de educación media superior en Yucatán y la instalación del consejo regional sur-sureste del espacio común para el mismo nivel educativo, señaló que ante ello docentes e instituciones deben asumir el reto de impulsar un modelo educativo basado en competencia.

Ante profesores que conforman el sistema nacional de bachillerato, DGETA, DGETI, Cecyte, Colegio de Bachilleres de Yucatán y preparatorias locales, mencionó que el éxito tiene como elemento vital la universalización de un marco curricular común, informa Notimex.

"La calidad de la educación está adherida a un conjunto de dimensiones relevantes, por un lado, a los materiales y métodos educativos, a la infraestructura y a la organización escolar", apuntó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero sobre todo, abundó el funcionario federal, a la idoneidad de docentes y profesores de la educación en general y de la educación media superior en particular, para garantizar eventualmente el máximo logro de aprendizaje o el mejor desempeño por parte de los estudiantes.

Tuirán expuso que existen diversas "áreas de oportunidad" para alcanzar la calidad educativa iniciándose por "la universalización del marco curricular común, marco que de acuerdo con la reforma en la educación media superior implica contenidos para desarrollar en los estudiantes las competencias genéricas y disciplinarias básicas".

En este contexto, sostuvo, "ha privado tradicionalmente una suerte de archipiélago de diferentes sistemas que no se hablan entre sí y que habían desarrollado más de 200 planes y programas de estudio sin ninguna conexión".

El marco curricular, continuó, por vez primera busca ordenar este caos que hasta cierto punto ha tenido lugar en el espacio curricular de la educación media superior y lo hace buscando identificar un nicho común de todos los subsistemas.

Tuirán expuso que para alcanzar la universalización del marco curricular y garantizar "que lo hacemos de verdad y no de simulación, necesitamos revisar si efectivamente todos los planteles que dicen adherirse al marco curricular común, lo hacen plenamente".

Lo más leído

skeleton





skeleton