Vive Mérida un boom de inversiones

Los empresarios de alto poder adquisitivo valoran la seguridad y el nivel educativo de la ciudad.

|
Mérida cuenta con importantes plazas comerciales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida ha crecido de forma acelerada en los últimos años, lo que se ve reflejado en los nuevos desarrollos habitacionales y en los actuales proyectos inmobiliarios con inversión de más de 12 millones de pesos, pero no es todo, a partir de este año y hasta 2018 se espera el ejercicio de otros 12 mil 250 millones de pesos en diversos rubros.

El subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico de Mérida, Jorge Humberto Díaz Velázquez, indicó que entendiendo la importancia de la atracción de inversiones, por la derrama que representa para la economía local y nacional, se han realizado esfuerzos para posicionar a la ciudad ante los empresarios, en especial de la construcción de vivienda.

Entre las grandes inversiones que ya tiene Mérida y que se desarrollan son: las Country Towers y el Anthea City, en el primero con una inversión de 652 millones, y el segundo con 683 millones; el Country Club, en el que se proyectaron 10 mil millones de pesos (derrama que se prevé para los próximo cinco años) y el Campus University, con 300 millones de pesos para construir 319 departamentos amueblados para 638 estudiantes.

También está el Costco, que recientemente abrió sus puertas.

Sobre esta última construcción, el funcionario comentó que los empresarios de alto poder adquisitivo valoran la seguridad y el nivel educativo de la ciudad, para enviar a sus hijos a estudiar.

En tanto que los megaproyectos en puerta son de la Cervecería Modelo, con dos mil 200 millones de pesos; Grupo Reyma, con 750 millones; Bachoco ya anunció una inversión de mil millones de pesos para aumentar la capacidad de sus granjas productoras, y Vía de Montejo, que ya comenzó a tomar forma, con inversión de ocho mil 500 millones de pesos.

“Esta será una ciudad dentro de Mérida, las casas comerciales y clínicas que vendrán serán franquicias internacionales, será otro punto de atracción”, apuntó.

Además, la llegada de inversiones importantes o de un reconocido grupo empresarial, también permite a otros voltear su mirada hacia Mérida, que ocupa el primer lugar en gobierno electrónico, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En este punto, añadió que el Doing Bussines, un estudio de 2014 que auspicia el Banco Mundial, los ubicó en cuarto lugar nacional, por la apertura rápida de empresas.

“Tenemos indicadores que compiten a nivel mundial, señalado en esas evaluaciones, en donde participan países de la OCDE”, apuntó.

Precisó que el detonante que revoluciona la economía de la ciudad es que las personas que llegan a Mérida para trabajar y establecer sus negocios, lo hacen con sus familias, esto en parte se debe a la seguridad de la ciudad, pero también por su infraestructura educativa y médica.

Jorge Díaz comentó que la relación con China está enfocada en lograr un hermanamiento con Wu Han, es la ciudad vanguardista de ese país oriental y se le considera el centro tecnológico de Asia.

También han establecido conexiones con España y misiones comerciales de empresarios de Houston, Estados Unidos, ya tomaron la base de datos y contactaron a empresarios locales; también con Sarasota, Florida.

Atraen y retienen recursos

Para conservar las inversiones en Mérida, las autoridades crearon la Jefatura de Atracción y Retención de Inversiones, que está a cargo de Humberto Peniche Mejía; parte primordial de su trabajo consiste en visitar las empresas y hacer labor de acompañamientos y facilitador de los permisos que se requieren.

Lo anterior implica crear sinergias de conexiones, es decir, no requiere tener la fábrica aquí, pero sí conectarla con alguna o varias empresas locales para concretar su inversión. Son asesores de inversiones y gestores, incluso ante la Dirección de Desarrollo Urbano.

Y es que el empresario foráneo busca posibles nichos de mercado, quiere saber todo sobre Mérida, la calidad de vida y movilidad; la jefatura trabaja con bufetes jurídicos o contables para llevar tratos profesionales y ayuda a los inversionistas a ubicar bodegas que impliquen problemas para el acceso de tráileres o camiones, así como la venta de camionetas.

Peniche Mejía mencionó que los buscan para vincularse con empresas locales o dirigirse a los mercados, la calidad de vida, los crecimientos económicos, hacia dónde va el dinero que tiene el municipio. No tiene costo, sólo hacen base de datos de ciudades futuras y publican a nivel mundial dónde hay calidad de vida y desarrollo económico.

En algunos estados se apoya a los inversionistas por los gobiernos municipal y estatal, aunque en Mérida, por el nivel de seguridad, obtienen ahorros, porque no hay pago de cuotas, lo cual es un factor que consideran los inversionistas.

La revista “Ciudades Americanas del futuro”, que se edita en Inglaterra, emitirá datos de Mérida en la publicación de junio o julio próximo, es un ejemplar de consulta internacional que habla de las 20 ciudades que se considera son las más atractivas para visitar.

No es una publicación pagada, señaló Humberto Peniche, fue una consulta que implica saber cuánto destina el municipio a la promoción económica.

Claves, intuición y conocer el mercado

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar, reveló que en Mérida existen cinco puntos clave de negocios de comida, algunos de los cuales, aunque han sido explotados, aún tienen gran potencial.

Cuestionado sobre los métodos que utilizan para determinar la apertura de este tipo de negocios, el empresario comentó que aunque existen datos oficiales, y algunos incluso manejan estudios de mercado, la clave es la intuición del empresario y el conocimiento del mercado, escuchar las opiniones de consumidores, familiares y amigos para tomar la mejor decisión, que permite aprovechar el crecimiento de la ciudad.

“Como restauranteros podemos hablar de cuatro o cinco zonas en las cuales se da una expansión del sector. Algunas son áreas que se están poblando mucho, o que tienen gente con trabajo en  oficinas o comercios y hacia allá nos dirigimos”, expresó.

Una de las zonas que ha sido aprovechada por este sector es la avenida Andrés García Lavín, que llega hasta la plaza comercial de City Center, y aún tiene mucho potencial para aprovechar, ese crecimiento ha ocurrido en los últimos años y siguen abriendo restaurantes.

Comentó que una zona “casi virgen” que crecerá en los próximos años es el fraccionamiento Caucel, por lo que muchos restaurantes enfocan sus objetivos hacia esa área.

Destacó que un tercer espacio que retoma auge, lo cual es bueno para el sector que representa, es el Centro Histórico; como ejemplo, citó la recuperación del parque de Santa Lucía, lo cual también beneficia a quienes están en otras zonas del corazón de Mérida.

Consideró que los dos sectores que han sido muy aprovechados y a pesar de ello todavía hay interés de abrir otros restaurantes en la zona son Francisco de Montejo y Altabrisa; del primero, dijo, su potencial radica en el número de habitantes que tiene, además de estar cerca del fraccionamiento de Las Américas.

Indicó que de acuerdo con lo que algunos socios le han comentado, algunos restauranteros tienen planes de abrir locales en el norponiente de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton