Viven el fervor guadalupano en Yucatán

Monseñor Manuel Vargas Góngora invita a las familias a unirse a los festejos religiosos por los 481 años de las apariciones en el Tepeyac.

|
Feligreses demuestran su amor a la Virgen de Guadalupe. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, ubicado en el barrio de San Cristóbal, recibirá hoy y mañana a más de 200 mil feligreses que llegarán de distintos puntos de la ciudad, el Estado y del país, movidos por la fe y el agradecimiento por un año más de bendiciones concedidas por la Virgen Morena.

En entrevista, monseñor Manuel Vargas Góngora, párroco del templo mariano, invitó a las familias a unirse a esta fiesta que recuerda las apariciones de la Reina de México, ocurridas hace 481 años.

“La Virgen de Guadalupe cambió a México y cambia vidas”, expresó el presbítero, quien está convencido del poder transformador de esta santa imagen porque representa a la Madre de Dios en territorio mexicano, bondadosa, auxiliadora y milagrosa.

“Este fervor guadalupano inherente de la cultura religiosa católica mexicana se vive de manera puntual cada año y este 2012 no será la excepción”, señaló Manuel Vargas.

Vargas Góngora explicó que contarán con la presencia de las corporaciones policiales y de vialidad para guardar el orden y la seguridad de los feligreses.

“Los fieles han volcado su amor a la Virgen de Guadalupe, ya no hay esa pena por manifestarlo; vienen muchachos, niños y familias enteras echando porras. Antes les daba vergüenza, ahora con orgullo dicen: soy católico, guadalupano y la madre es la Virgen. Ella nos hizo el milagro, se quedó con nosotros, porque en otras advocaciones, como Lourdes o Fátima, apareció y se fue, pero en México se imprimió para siempre en una tilma y el corazón de los fieles”, apuntó.

Este año se sumarán más de 25 mil antorchistas y 233 peregrinaciones, así como grupos apostólicos, gremios, familias, vecinos de diferentes colonias, colectivos religiosos e institutos educativos.

Hoy harán su entrada solemne 14 grupos, desde las 15 horas hasta las 24:00 horas. A partir de las 17 horas comienza la verbena y a la medianoche, tendrá lugar tradicional misa de gallo, pero antes a las 23 horas se tiene programado una serenata.

El 12 de diciembre, la actividad comenzará a las 5 horas, con las mañanitas a la Virgen, con celebraciones religiosas cada hora. A las 18 horas se realizará la Misa Pontifical presidida por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

“Desde el año 1531, podemos decir que todo cambió porque antiguamente habían muchas guerras, idolatría, pero al aparecer la Santísima Virgen y presentándose a Juan Diego, le dijo: Yo soy la Madre del Dios Verdadero porque habían dioses falsos. Con sus apariciones comenzó a purificarse todo. Ahora, tenemos que pedir por la paz de nuestro país, en especial en el norte donde se sufre un clima agudo de violencia. Aquí todavía estamos tranquilos y tenemos que agradecerlo”, manifestó Vargas Góngora.

Cabe señalar que en octubre pasado, 250 obispos de todo el mundo reunidos en sínodo en El Vaticano destacaron el papel intercesor de la Virgen de Guadalupe y su capacidad para lograr que miles de personas se conviertan al catolicismo.

Devoción y fiesta
  • La bajada de la Virgen de Guadalupe tuvo lugar el 4 de noviembre, aunque los grupos comenzaron sus entradas solemnes al templo desde octubre.
  • Como parte de la festividad en el parque del barrio de San Cristóbal se instala una feria con juegos mecánicos, puestos de comida y de artículos alusivos a la Virgen Morena.

Lo más leído

skeleton





skeleton