Viven sus últimos días los basureros pepenadores

Se evitará que los recolectores <i>pepenen</i> los desechos. Esperan rescatar 36 mil ton anuales de materia prima.

|
Un 90% llevan los trabajos en la planta de separación de desechos, donde reciclarán las 800 toneladas de basura que recolectan los cuatro concesionarios de basura en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Planta de Separación de Residuos Sólidos, donde se reciclarán las 800 toneladas de basura que recolectan los cuatro concesionarios de basura que se generan por día en la capital yucateca, iniciará operaciones este mes, afirmó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de Mérida, Elgar Pech y Canul.

De acuerdo con el funcionario, la planta, concesionada a la empresa Tratamientos y Reciclados del Sureste, evitará la contaminación del aire con bióxido de carbono y del manto freático con los lixiviados; por el momento, la obra civil tiene un avance del 90 por ciento, además que ya se contrata y capacita al personal que ocupará las 350 plazas con las que se brindará el servicio.

La inversión en esa planta es de más de 50 millones de pesos, entre el equipo y la obra; se espera rescatar unas 36 mil toneladas anuales de materia prima, que se reintegrarán al proceso productivo.

Pech y Canul explicó que próximamente con los concesionarios de basura buscarán plantear y reorganizar un esquema de trabajo para evitar que sigan con la “pepena” que llevan a cabo, debido a que toda la basura tiene que pasar necesariamente por la planta de separación.

“Esa planta debe comenzar a trabajar en enero; ya se clasifica al personal para iniciar su plan de laboral; se trajo maquinaria y sólo faltan detalles”, agregó. 

Cierre de celda

Elgar Pech y Canul dio a conocer que está en el proceso de clausura la celda número ocho del relleno sanitario, y ya comenzó a funcionar la segunda etapa de esas instalaciones en la macrocelda uno.

“La antigua plataforma ya tiene la capa del material pétreo, y toda la basura que se genera de la ciudad se arroja en la macrocelda uno, que está a nivel de piso”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton