Viven los yucatecos un domingo atípico

Se registra el cambio de horario, arrancan las campañas políticas, es el partido inaugural de los Leones en casa y los católicos celebran la Resurrección.

|
Los yucatecos amanecieron hoy con una hora menos en los relojes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos viven hoy un día atípico por la realización de eventos importantes en su vida diaria y aficiones deportivas; no sólo entra en vigor el horario de verano y comienzan las campañas, es Domingo de Resurrección y también será el primer juego de beisbol de la Liga Mexicana en estas tierras.

Los yucatecos comparten con la mayoría de habitantes del país, dos eventos nacionales, el inicio de las campañas electorales, rumbo a las elecciones del 7 de junio y el cambio de horario -se adelanta una hora el reloj-, el cual concluirá en octubre; para los habitantes de Quintana Roo comenzó en marzo; en tanto que para los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, comenzó también el mes pasado y concluirá el primer domingo de noviembre.

La mayoría de los habitantes del Estado celebrarán hoy el Domingo de Resurrección. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 112 millones 336 mil, 538 habitantes del país, un 88%, 92 millones 924 mil 489 de ellos son católicos.

Por esa razón, hoy será un día especial para casi el 80% de los yucatecos. El censo de 2010 indicó que en Yucatán vivían un millón 955 mil 577 personas, de las cuales, un millón 554 mil 805 profesan la religión católica.

El único punto en común que vivirán todos los habitantes de México es que a partir del primer minuto de hoy es el arranque oficial de los 60 días de campaña, que permitirán elegir a los nuevos 500 diputados federales, 300 de ellos serán electos por mayoría de votos, de acuerdo con la división política de cada entidad y los otros 200 ocuparán una curul plurinominal.

Además Yucatán, Michoacán y Jalisco arrancarán campañas políticas también en este día. De acuerdo con el calendario electoral del INE; este año 17 entidades tendrán procesos electorales locales, y 16 de ellas votarán el 7 de junio; sin embargo, la fecha de arranque en la mayoría es diferente, unas ya comenzaron, otras comienzan hoy y otras el lunes 20 del presente. Sólo en Chiapas votarán el 19 de julio.

Entre las 16 entidades que elegirán autoridades locales el 7 de junio como fecha común,  9 elegirán a sus nuevos gobernadores, y en las 16 se renovarán diputados locales, pluris, y regidores propietarios y de representación proporcional.

Para los aficionados al “rey de los deportes”, hoy será un día importante porque es el juego inaugural de la temporada 2015 de los Leones en casa.  A las 7 de la noche está programada la inauguración del juego contra los Tigres de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton