Viven yucatecos entre panteones y muertos

Los cinco panteones municipales de la ciudad están rodeados de colonias y fraccionamientos habitacionales.

|
Para estas fechas, en honor a los muertos, se espera recibir más de 200 mil visitantes en los panteones meridanos. Imagen de uno de los cementerios en la Ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La mancha urbana ha “devorado” los principales cementerios meridanos, los cuales originalmente fueron construidos en zonas no habitadas; no obstante, con el tiempo se vieron alcanzados por los desarrollos habitacionales, quedando incluso en medio de áreas habitadas.

Cabe indicar que los cinco cementerios situados en la capital yucateca están rodeados de colonias y fraccionamientos habitacionales.

No obstante, dada la incomodidad que resulta para algunas personas vivir cerca de estos panteones, algunos vecinos de colonias aledañas apenas pueden optan por vender o traspasar sus casas.

El argumento principal de estos habitantes es que se van de la zona por el temor que les infunden las historias y leyendas populares acerca de dichos espacios, como son las de fantasmas, apariciones, brujería y muerte.

Patrimonio cultural

Los panteones juegan un papel importante en la cultura y tradiciones de esta ciudad, al grado que algunos, como el Cementerio General, han sido declarados patrimonio cultural.

Este camposanto en particular, que simboliza la cultura de los yucatecos con respecto al paso a la otra vida, quedará de manifiesto cuando en los próximos días se inaugure en su interior el Museo de la Muerte

Este recinto tratará acerca del tema de la muerte como fenómeno cultural, desde su sentido más amplio, así como de los rituales mortuorios en México.

“Tenemos tradiciones muy interesantes y bonitas que están arraigadas y que hasta hoy se llevan a cabo”, señaló Jorge Jiménez, quien se perfila para ser el director de dicho museo.

Explicó que el recinto cultural será tercero en su tipo en el país y podría ser inaugurado esta semana o principios de noviembre.

La primera exhibición se prevé sea una exposición gráfica de Gaspar Segur, a quien apoyará con su colección para la realización del primer evento oficial del museo.

“Se ha terminado el diseño de proyectos que contendrá”, señaló el también miembro de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), instancia a la que fue cedida en comodato la casona por 10 años.

Recordó que tienen en su poder un convenio marco de colaboración por 100 años firmado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la cual próximamente tendrán una reunión con el coordinador de Antropología Física para que sean donadas tres osamentas para la representación de los entierros prehispánicos; de igual forma, buscarán la colaboración del instituto con parte del ajuar que llevaban los difuntos.

Cabe señalar que los cementerios son vitales para los servicios de inhumación, y los de Mérida contienen la mayoría de bóvedas con que cuenta la entidad, con 68 mil 14 tumbas.

Empresas funerarias
  • Mérida fue sede del V Congreso Red Gayosso, el cual reunió a empresas con experiencia en el tema de la muerte.
  • La quinta reunión de empresas funerarias agrupó a más de 30 establecimientos del ramo, que analizan temas como autorización y funcionamiento de los cementerios verticales.
  • En una capital como Mérida, donde la superficie dedicada a los camposantos  es limitada, los cementerios horizontales son cada vez más inviables.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton