Vivienda, núcleo básico del desarrollo social: Uady

El director de la Facultad de Arquitectura indicó que los espacios habitacionales son para sus integrantes un espacio de virtudes.

|
Los asistentes al Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior" debatirán sobre la modernización de la casa en el siglo XX, entre otros tópicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la facultad de Arquitectura de la Uady, Ginés Laucirica Guanché, llamó a reconvertir a la vivienda en el núcleo básico del desarrollo social y de esta forma plantear su diseño y construcción a partir de quien se desenvuelve en ella, para que sea viva y habitable.

Durante su participación en la primera edición del Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior" añadió que la vivienda es para sus integrantes espacio de virtudes, pleitos, tradiciones, proyectos, innovaciones.

Ante investigadores de diversos países y entidades federativas de México, destacó que estas acciones no se verán en los espacios habitacionales si sólo se trabaja "en el material para su construcción y no se procura que sea habitable".

"No podemos pensar sólo en su forma, dimensiones o estructura, hay que pensar en la vivienda como un espacio para compartir y ser ese núcleo básico para el desarrollo social", dijo.

Por su parte, la coordinadora del encuentro, Gladis Arana López, definió a la vivienda "como la construcción social y cultural desde la cual, sea vernácula o académica, las edificadas masivamente o de autoconstrucción, expresen las condiciones sociales y situaciones reales de quienes las conciben, construyen y habitan".

Espacios y costumbres

Entre los temas a tratar durante el congreso están la concepción y transformación del espacio interior doméstico, la gerietrización de los diseños de vivienda, modernización de la casa en el siglo XX, espacios y costumbres en la vivienda y la vivienda autoproducida, según publica la agencia Notimex.

También figuran debates en torno de los contenidos y contenedores, sobre la vivienda como contenedora de las diferencias sociales en las haciendas de la región de Morelia, permeabilidad y límites especiales en la vivienda, así como las experiencias de mujeres, casas y ciudades, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton