18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Vivienda, núcleo básico del desarrollo social: Uady

El director de la Facultad de Arquitectura indicó que los espacios habitacionales son para sus integrantes un espacio de virtudes.

Los asistentes al Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior" debatirán sobre la modernización de la casa en el siglo XX, entre otros tópicos. (Archivo/SIPSE)
Los asistentes al Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior" debatirán sobre la modernización de la casa en el siglo XX, entre otros tópicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Vivienda, núcleo básico del desarrollo social: UadyCompartir en Twiiter Vivienda, núcleo básico del desarrollo social: Uady

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la facultad de Arquitectura de la Uady, Ginés Laucirica Guanché, llamó a reconvertir a la vivienda en el núcleo básico del desarrollo social y de esta forma plantear su diseño y construcción a partir de quien se desenvuelve en ella, para que sea viva y habitable.

Durante su participación en la primera edición del Congreso Internacional "La vivienda y su espacio interior" añadió que la vivienda es para sus integrantes espacio de virtudes, pleitos, tradiciones, proyectos, innovaciones.

Ante investigadores de diversos países y entidades federativas de México, destacó que estas acciones no se verán en los espacios habitacionales si sólo se trabaja "en el material para su construcción y no se procura que sea habitable".

"No podemos pensar sólo en su forma, dimensiones o estructura, hay que pensar en la vivienda como un espacio para compartir y ser ese núcleo básico para el desarrollo social", dijo.

Por su parte, la coordinadora del encuentro, Gladis Arana López, definió a la vivienda "como la construcción social y cultural desde la cual, sea vernácula o académica, las edificadas masivamente o de autoconstrucción, expresen las condiciones sociales y situaciones reales de quienes las conciben, construyen y habitan".

Espacios y costumbres

Entre los temas a tratar durante el congreso están la concepción y transformación del espacio interior doméstico, la gerietrización de los diseños de vivienda, modernización de la casa en el siglo XX, espacios y costumbres en la vivienda y la vivienda autoproducida, según publica la agencia Notimex.

También figuran debates en torno de los contenidos y contenedores, sobre la vivienda como contenedora de las diferencias sociales en las haciendas de la región de Morelia, permeabilidad y límites especiales en la vivienda, así como las experiencias de mujeres, casas y ciudades, entre otros temas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios