Mérida, del tamaño de Guadalajara pero con menos habitantes

Se espera que se convierta en el futuro del desarrollo habitacional en Yucatán: Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC.

|
Incluso en el sur de Mérida ya se construyó un fraccionamiento de torres. En la imagen, construcciones verticales en el norte de la capital yucateca. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La vivienda vertical es una tendencia que continúa expandiéndose con éxito en Yucatán y se espera que sea el futuro del desarrollo habitacional en Yucatán, señaló Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Es una tendencia orientada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en virtud de que Mérida ha crecido de manera horizontal; tenemos la superficie de Guadalajara con menos habitantes, eso indica que la densidad no es la adecuada”, indicó Conde Valdez.

Además, explicó, cada vez resulta más caro llevar los servicios a los lugares lejanos, “por eso se necesita redensificar, y se está orientando a que se tenga ahora viviendas verticales, para el mejor uso de la infraestructura urbana, que cada día es más costosa”.

“Hoy por hoy se han hecho proyectos con éxito. Ahora, en el sur, hay un fraccionamiento de torres, para esto se cambió la ley de régimen en condominio estatal, para adecuarla a la modernidad y poder facilitar a los constructores que se puedan hacer este tipo de viviendas verticales”, detalló el entrevistado.

En este sentido, consideró que esta tendencia es el futuro, ya que Mérida es una urbe metropolitana y es necesario que se aprovechen los espacios; se debe crecer hacia arriba, como se hace en algunos desarrollos habitacionales en la periferia de la ciudad, por lo que próximamente se seguirán viendo este tipo de proyectos.

Entre los beneficios de la vivienda vertica se encuentran, dijo, que se ocupa menos espacio, se da casa a más gente y la infraestructura urbana ya no tiene que irse tan lejos.

“Podemos aprovechar los lotes que todavía quedan dentro de la ciudad para irnos hacia arriba, y con los servicios urbanos que ya hay, no es necesario hacer ampliaciones ni mejoras”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton