Vivienda en Yucatán cerrará el año con cifras récord

Infonavit ha otorgado en el estado más de 14 mil créditos, un 41 por ciento más de lo programado.

|
En Yucatán, la adquisición de vivienda se incrementó con respecto a 2014. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La industria de la vivienda social en Yucatán cerrará este año con una derrama récord superior a los cuatro mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento aproximado del 25 por ciento en comparación con los tres mil 200 millones de pesos logrados el año pasado.

Las dependencias federales del Infonavit, Fovissste y Sedatu destacaron que esa derrama representa la generación de 15 mil 627 empleos directos para la entidad durante el presente ejercicio.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López, destacó que hasta octubre, esa dependencia registró un impacto económico en la entidad por dos mil 877 millones de pesos.

Lo anterior se traduce, añadió, en el otorgamiento de 14 mil 100 créditos, cantidad que representa un incremento del 41 por ciento de la meta programada para este año.

“Con las cifras registradas hasta octubre pasado calculamos terminar el año con seis mil créditos más de la proyección anual, siendo este 2015 uno de los mejores años en cuanto a financiamientos entregados”, apuntó.

Destacó que de continuar con este ritmo de solicitudes, que en promedio ha sido de mil 400 mensuales, se podría cerrar 2015 con casi 16 mil créditos entregados.

Enríquez López explicó que de los 14 mil 100 créditos entregados, el 56 por ciento, equivalentes a siete mil 900, son hipotecarios para adquisición de vivienda, y de ellos cinco mil 846 fueron para casa nueva y dos mil 54 para adquirir una usada.

Más de la meta

Respecto al segundo crédito, Enríquez López subrayó que en este año se han otorgado 562 financiamientos, lo cual es una buena cifra para ser el primer año del esquema de crédito.

Al respecto, precisó que el restante 44 por ciento de los 14 mil 100 créditos entregados de enero a octubre, seis mil 200 han sido bajo el esquema de Mejoravit, a través del cual los derechohabientes solicitan financiamiento para mejoramiento o remodelación de sus casas.

El funcionario federal calificó este 2015 como un buen año para la delegación en la entidad, pues todo indica que cerrará el ejercicio con 60 por ciento arriba de la meta programada, que era de 10 mil créditos.

Por su parte, el delegado local de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Cornelio Aguilar Puc, informó que esa dependencia cerrará el año con una inversión de 856 millones 365 mil 422 pesos para beneficiar a los trabajadores a través de mil 773 créditos.

***

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que a través de esa dependencia se destinaron para Yucatán 179 millones 995 mil 958 pesos como apoyo a la vivienda. 

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, precisó que esa dependencia destinó 185 millones de pesos, recursos que son para la casa económica en beneficio de unas seis mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton