Darán más dinero para casas económicas en Yucatán

En 2015 serán ejercidos 140 millones para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna.

|
Los subsidios de la bolsa nacional para viviendas económicas quedaron agotados antes del mes de junio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el transcurso de esta semana aterrizarán en Yucatán los 60 millones de pesos extra destinados a la vivienda de interés social, dinero que permitirá que más trabajadores yucatecos se beneficien del programa de vivienda digna.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Viñas Heredia, añadió que estos recursos se sumarán a los 80 millones de pesos que se aplicaron en los primeros seis meses del año.

En todo el año, se ejercerán 140 millones de pesos en subsidio para vivienda económica, cifra muy por debajo de los 211 millones de pesos ejercidos el año pasado en el mismo programa.

El dirigente explicó que estos recursos fueron gestionados por el Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

“Se espera que el proceso se libere en breve, pues aún falta ajustar algunas escrituras. A más tardar esta semana podremos estarlo ejerciendo y liberando algunas escrituras”, dijo.

Mayor demanda

Recordó que hace tres semanas, el Gobierno estatal y la Canadevi signaron un convenio en el que la autoridad se comprometió a solicitar el presupuesto extra, aportando una parte para los trabajadores.

Indicó que este año hubo una disminución de la bolsa de subsidios de vivienda, aunado a que la modalidad para obtenerlo bajó de un mínimo de 2.6 a 5 salarios mínimos, lo que generó que haya más demanda de ese recurso.

El dirigente destacó que los 60 millones de pesos extra para subsidio servirán para varios trabajadores que están a la espera de un subsidio de vivienda.

Recordó que los subsidios de la bolsa nacional para viviendas económicas quedaron agotados prácticamente antes del mes de junio, por lo que estos recursos servirán para que no se estanque la entrega de viviendas.

Mercado 'desorientado'

La Canadevi, en coordinación con el Gobierno del Estado, municipios de la zona conurbada de Mérida y otras instituciones, presentaron el mes pasado a la Federación una propuesta para obtener los recursos suficientes para no frenar la edificación de casas económicas en el segundo semestre de 2015.

En 2014 se invirtieron 211 millones de pesos en ese sector de vivienda, pero en lo que va del año apenas se han empleado alrededor de 80 millones en la construcción de casas económicas.

La bolsa nacional en este 2015 fue de poco más de ocho mil 500 millones de pesos a nivel nacional, pero en 2014 fue de más de 12 mil millones de pesos.

Esa diferencia provocó “desorientación” en el mercado de la vivienda, por lo que se realizó la gestión necesaria para ampliar el presupuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton