Asociaciones le hacen ¡buuuu! al Halloween

Jóvenes de diversas asociaciones se unen para repartir cerca de cinco mil volantes con propaganda sobre la comida de muertos en Yucatán.

|
Imagen de jóvenes que reparten volantes para promover el Hanal Pixán en Yucatán. (Tomado del Facebook de Jóvenes Unidos por un Planeta Verde)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Diferentes asociaciones civiles yucatecas realizarán un amplio volanteo en contra del llamado Halloween y proponen el retorno de actividades tradicionales como el Hanal Pixán, como festejo o ritual en lugar del anglosajón (estadounidense).

Las siguientes asociaciones sumarán sus esfuerzos para este fin de semana en el que repartirán cerca de cinco mil papeletas impresas con propaganda sobre el Hanal Pixán.

  • Escuela Formativa de Valores Educativos 
  • Jóvenes Meridanos Unidos por la Familia 
  • Profesionistas y Ciudadanos Unidos por Yucatán
  • Jóvenes Unidos por un Planeta Verde 

Miguel Cauich Chin presidente de Jóvenes Meridanos Unidos por la Familia A. C. indicó que es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta actividad de forma conjunta, aunque algunas ya lo realizaban de forma individual.

"Este esfuerzo se realizó de forma aislada, cada agrupación, busca promover entre los alumnos que se considere favorecer nuestras culturas y tradiciones. No se trata de llevar una contra a lo extranjero, sino que por simple moda no debemos dejarnos conducir. Considero que hay que revalorizar nuestras costumbres –dijo Cauich Chin.

La campaña abarcará los principales cruceros de la ciudad de Mérida con mayor afluencia vehicular y peatonal. Además de que dicha campaña tendrá también eco a través de las redes sociales como el Facebook y el Twitter.

Esperan movilizar a cerca de 100 simpatizantes entre las cuatro agrupaciones juveniles, la mayoría de ellos estudiantes de universidades y otros egresados de diferentes carreras profesionales.

"No obstante recibimos también solicitudes de otros jóvenes que aunque no forma parte de las agrupaciones se manifestaron en favor de este esfuerzo, e incluso quieren fungir como voluntarios en los días del volanteo", dijo Cauich Chin.

Recordó que la tradición del Halloween enmarca en los Estados Unidos una serie de acontecimientos que son comprobables. Uno de ellos es que en estos periodos acontecen desapariciones de menores de edad en ese país, y se encontraron casos de rituales de sangre en algunas ciudades en honor a demonios.

Difunden en estudiantes las tradiciones y valores

Por otro lado, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) realizará una muestra de altares de muertos con el propósito a difundir entre sus estudiantes los valores culturales y las tradiciones mayas.

La institución organiza cada año este tradicional concurso y exposición con el fin de revalorar las costumbres locales y mexicanas, y se prepara con anticipación emitiendo convocatoria para que la comunidad estudiantil realicen sus altares por equipo.

La muestra se realizará en las instalaciones de esta casa de estudios el 30 de este mes en alusión a las fechas que por tradición se dedican a la festividad de los fieles difuntos.

Entre las condiciones del evento es que los altares deberán contar con elementos tradicionales, la fotografía de algún difunto, dulces, pan de muertos y otros de la región, así como la originalidad y que sus integrantes porten la vestimenta de los pueblos mayas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton