Volatilidad del dólar impacta a diversos productos

La Canacome señala que sus agremiados han aplicado incrementos que van de 10 hasta 15 %.

|
Con el alza al dólar la escalada inflacionaria se reflejó en Yucatán en el pan, carne de res y cerdo, medicamentos, transporte, etc, etc, de acuerdo con las cámaras empresariales de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedaeds
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio de Mérida informó ayer que en lo que va del año sus agremiados ya aumentaron entre un diez y un 15 % el precios de sus productos y detalló que esos incrementos impactan principalmente en los rubros de bisutería, regalos y cosméticos.

“Los aumentos de precios abarcan todos los giros, aunque afortunadamente no ha impactado en muchos productos de la canasta básica, salvo algunas excepciones, como es el caso de la carne”, señaló el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer.

El empresario explicó que los altibajos del dólar desde la segunda mitad del año pasado y la importación de productos son los dos factores principales de esa escalada de precios.

“Las empresas pueden esperar cierto tiempo y absorber el alza del dólar, pero desafortunadamente ya llevamos casi un año y en ese sube y baja se cotiza en cantidades cada vez mayores, de 13 a 15 pesos, luego subió de 16 a 17 pesos y ha llegado casi 20 pesos”, alertó.

Como informamos, desde septiembre del año pasado el sector privado local anunció una escalada paulatina de precios de algunos de los productos, servicios y sectores del Estado, debido al alza considerable del dólar. Desde entonces, la escalada inflacionaria se reflejó en el pan, carne de res y cerdo, medicamentos, transporte, refacciones automotrices, alimentos, productos agrícolas y bebidas embotelladas, de acuerdo con las cámaras empresariales de Yucatán.

Abraham Dáguer precisó que las empresas importadoras no son responsables del aumento, sino que muchas que son productoras compran la materia prima en dólares.

Señaló que lógicamente la moneda nacional pierde valor adquisitivo ya que ahora se comprarán menos productos con el mismo gasto, por lo que la escalada inflacionaria ya se hizo presente.

Ambulantaje

Por otra parte, sobre el ambulantaje, el dirigente empresarial señaló que es un tema complicado pero que la Canacome mantendrá su postura de cero tolerancia a los informales.

“La cifra que tenemos de vendedores ambulantes en el centro histórico es de 440 pero llegamos a tener mil 500. Las autoridades aseguran que en tres semanas la cifra bajará a 380 vendedores ambulantes”.

“No se trata de eliminarlos, porque son personas que tienen derecho a ganar el sustento, pero deben hacerlo en el marco de la ley, por lo tanto o se propone que quienes tengan un local asignado y no lo utilicen lo regresen para que se le asigne a alguien que sí desee trabajarlo”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton