Impulsan Voluntad Anticipada; dicen no a la eutanasia

Es una figura jurídica en la que una persona establece ante un notario un testamento vital, en que dispone el futuro de su salud, su cuerpo y su vida.

|
El presidente de la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Yucatán, Víctor Pinto, explicó en qué consiste la iniciativa de Voluntad Anticipada que presentarán al Congreso del Estado y que se refiere a los pacientes terminales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Yucatán prepara una iniciativa que presentará al Congreso del Estado para que legisle en favor de la Voluntad Anticipada, figura que busca anteponer y valorar el desenlace natural de la vida.

Al respecto, el presidente de la citada agrupación, Víctor Pinto Brito, explicó que la Ley de Voluntad Anticipada es una figura jurídica en la cual la persona establece ante notario un testamento vital, en la que dispone el futuro de su salud, su cuerpo y su vida.

Sin embargo, precisó que están en contra de la eutanasia, ya que consideran que ésta “es un crimen” y los médicos no deben quitarle la vida a ningún paciente, por lo que recalcó que la iniciativa busca garantizar el respeto a la vida.

“En esta ley, la persona decide cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, en anticipación a la posibilidad de que en algún momento futuro se encuentre incapacitada para tomar decisiones por sí misma. La voluntad anticipada contiene también los valores de la persona y sus creencias religiosas”, manifestó.

En rueda de prensa, acompañado del canciller y vocero de la plataforma Unión por la Familia de la Orden de los Caballeros de Colón, Marcos Vera Badías, y por Eduardo Espinosa y Macín, Maestro en Bioética y coordinador académico de la Facultad de Medicina de la Unimayab, Pinto Brito indicó que la Ley de Voluntades Anticipadas permite dar al paciente en etapa terminal paliativos que alivien el dolor, de manera que se evita la obstinación terapéutica.

Comentó que esta ley existe en el Distrito Federal, por lo que en Yucatán la Asociación de Médicos Católicos comenzará a concientizar a la sociedad sobre el tema al tiempo que diseñará la iniciativa en esa materia.

“En breve presentaremos a la Comisión de Salud del Congreso de Estado nuestro proyecto de ley, como organismo ciudadano, esperando que los diputados la analicen y debatan”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Espinosa y Macín, al ahondar en el tema, dijo que la ley de Voluntad Anticipada permite a las personas decidir qué quieren que haga con su cuerpo cuando está en fase terminal o irreversible en medio de sufrimiento, para que, en lugar de recibir procedimientos quirúrgicos o  médicos innecesarios, puedan pasar a tratamientos paliativos que le generen confort.

“Estos tratamientos consistirían en que el paciente cuente con higiene, esté sedado, respire lo mejor posible,  esté hidratado y nutrido, hasta que llegue la muerte natural, y se suspendan los tratamientos agresivos, o que estén conectados al respirador artificial, que no lo van a llevar a nada”, dijo.

Recalcó que están a favor de que el paciente autorice a los profesionales de salud que le apliquen tratamientos paliativos y al desahuciado se le brinda apoyo espiritual, religioso y médico sin sufrimiento.

Por su parte, Marcos Vera Badías, canciller de los Caballeros de Colón, señaló que se inspirarían en la Ley de Voluntades Anticipadas del Distrito Federal para presentar su propuesta ante el Congreso del Estado, por medio de la Ley de Participación Ciudadana, recabando firmas de personas que estén a favor de ésta.

Conferencia

La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán informó que el próximo 5 de noviembre a las 20:30 horas, se realizará la conferencia “Reflexiones éticas sobre la Ley de Voluntades Anticipadas” en el salón anexo de la parroquia de Cristo Resucitado, en la colonia Montecristo, la cual servirá como referencia para la presentación del proyecto de ley sobre el tema.

Claves

1.- Los comentarios sobre la conferencia estarán a cargo del Pbro. Alejandro Alvárez Gallegos, coordinador de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis, y por el canciller de la Orden de los Caballeros de Colón, Marcos Vera Badías.

2.- En el Distrito Federal, desde el año 2008 existe el procedimiento jurídico para que una persona elabore su voluntad anticipada en un documento con validez legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton