'Votan' contra Instituto Nacional de Elecciones

El Ipepac pronunció ayer su postura negativa ante la propuesta de nuevo organismo porque considera que “es un retorno al pasado”.

|
Consejeros del Ipepac debaten el orden del día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el debate por la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones, que eventualmente sustituya a los organismos electorales de los estados, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac) se pronunció ayer en contra porque considera que “es un retorno al pasado”.

Al respecto, el consejero electoral del órgano electoral, Antonio Ignacio Matute González, manifestó que esta postura es la misma que la de la “Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas” que aglutina a 25 organismos del país que han suscrito un documento en el que exponen los motivos por los cuales la propuesta no debe proceder.

En este contexto, afirmó que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones desconocería los avances y aportaciones que las instituciones electorales locales han logrado a lo largo del tiempo, como la profesionalización de los funcionarios e innovaciones en materia de votación electrónica.

Asimismo, dijo, se vulneraría el fortalecimiento en la fiscalización, la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos; el impulso de los procedimientos de participación ciudadana para la toma de decisiones públicas, entre otros.

“La propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones rompe con los principios del federalismo que son origen y futuro del Estado Mexicano; es un regreso al pasado”, añadió

“Las reformas electorales que demanda la sociedad son en temas relativos a financiamiento público, a una fiscalización más eficiente, a la renovación del sistema de comunicación política-electoral, al fortalecimiento de la autonomía e independencia de la autoridad electoral, en el plano local y federal, así como a la ampliación de los procedimientos de participación ciudadana”, concluyó.

Asociación
  • La Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas desarrolla acciones de vinculación y enlace para mantener comunicación, información y colaboración entre cada organismo electoral.
  • Esta organización está conformada por 25 institutos: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas y Yucatán, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton