'Votos' sin usar se usarán para hacer cartón

Depuración del material inútil de los comicios de 2012.

|
Las boletas inutilizadas estaban resguardadas en una bóveda. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 90 mil boletas electorales que no fueron utilizadas durante las elecciones de 2012 serán destruidas para convertirlas en láminas de cartón, como parte del proceso para depurar el material en el que se eligió gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Al respecto, el consejero electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos Pavón Durán explicó que este proceso incluye la documentación y material electoral utilizada y no utilizada en el proceso electoral ordinario y extraordinario de 2012, y asimismo de los plebiscitos de Acanceh realizado en 2011, y de San Felipe que se llevó a cabo recientemente.

En total son 92 mil 859 boletas inutilizadas en su momento, y que estaban resguardadas en la bóveda del organismo electoral, ubicada en la colonia Chichén Itzá y que ayer fue abierta en presencia de la notario público número 37, Teresita Escalante Galaz.

Pavón Durán dijo que las boletas inutilizadas se sumarán a las cuatro millones 129 mil 642 que se utilizaron en la jornada electoral del domingo 1 de julio de 2012 para la elección de gobernador, diputados locales y regidores. Hoy serán trasladadas al sitio de disposición final donde se convertirán en láminas de cartón.

Por su parte, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González explicó que en presencia de un notario, las boletas inutilizadas o canceladas fueron depositadas en la bóveda del Instituto para su resguardo.

Agregó que el 11 de junio, el Consejo General del Ipepac acordó un plazo de 60 días para que se proceda a la destrucción de las boletas utilizadas y no utilizadas, las canceladas, y demás documentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton