Vuelan a Guadalajara en busca de turismo e inversiones

Prevén que Yucatán intensifique su presencia en Jalisco y aproveche una demanda de ocho millones de habitantes.

|
Directivos y funcionarios presentaron ayer la nueva ruta aérea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán intensificará su presencia en Jalisco para atraer al turismo y además detonar las inversiones en el sureste del país, ya que está posicionado en esta zona por su liderazgo y situación geográfica privilegiada, señaló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario asistió ayer a la presentación, en Guadalajara, Jalisco, del vuelo directo hacia Mérida, que representa un elevado potencial para el turismo y las relaciones comerciales, debido a la gran presencia de los yucatecos en el segmento empresarial.

Destacó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con la Perla de Occidente, sobre todo en el sector industrial, textil y artesanal, ya que es considerada la segunda ciudad en importancia  a nivel nacional.

Guadalajara, dijo, representa un potencial de ocho millones de turistas “naturales” para Yucatán, de ahí que se mantendrá mayor presencia a través de las campañas de publicidad y relaciones públicas.

Reiteró la encomienda del director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, de crear un producto especial para ofrecerlo, por lo que exhortó al sector turístico de Yucatán a fortalecer las relaciones comerciales.

Señaló que la alianza con Volaris, que tiene un 30 por ciento de participación en el mercado aéreo de Guadalajara, para Yucatán es una gran oportunidad de desarrollo.

Agregó que Guadalajara y Mérida están unidas por ser dos ciudades con una gran cultura, “como es el México original y la cultura maya”, que resultan atractivas para los visitantes, por lo que refrendó su compromiso de “hacer los esfuerzos necesarios para generar un producto turístico altamente competitivo”.

Dijo que el Estado cuenta con una oferta de hospedaje de más de 10 mil habitaciones, de las cuales seis mil están destinadas al segmento de congresos y convenciones.

También confirmó el éxito de la alianza comercial con la aerolínea, pues si bien hasta ahora representa una garantía del 65 por ciento en reservaciones, la expectativa de esa empresa es alcanzar, en sus dos frecuencias semanales, el 80 por ciento, lo que espera pueda verse a fines de año. 

El potencial comercial y turístico de Guadalajara representa un mercado importante, por lo que el empresariado yucateco interesado en expandir sus negocios en la zona del Pacífico tiene interesantes oportunidades, sobre todo por los incentivos fiscales a las nuevas inversiones, declaró el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores.

Invitó a los empresarios yucatecos a aprovechar las oportunidades en diversos segmentos, ya que tanto las artesanías como la industria textil tienen gran aceptación en Jalisco.  

Aerolínea, con buen índice de  reservación 

A menos de un mes de que inicie el vuelo directo de Guadalajara a Mérida, existe un 65 por ciento de reservaciones para septiembre y octubre; mientras que para el resto del año es del 45 por ciento, reportó el director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano.

Sin embargo, se espera un crecimiento al 80 por ciento en los vuelos que saldrán miércoles y sábados, indicó, al dar a conocer la nueva ruta en Guadalajara.

Recordó que la apertura del vuelo directo de Guadalajara a Mérida es resultado de un estudio de mercado que reveló un importante número de llamadas telefónicas de los yucatecos hacia Jalisco, lo cual habla de la relación que existe, sea comercial o familiar.

Por eso, indicó, se abrieron los vuelos hasta mayo de 2014, pues las reservaciones marcan la pauta de la estrategia comercial.

Exhortó a quienes planean viajar adquirir sus boletos con anticipación, ya que les saldrá más económico y contribuirán a que la frecuencia se mantenga.

Reiteró el crecimiento de la aerolínea en Guadalajara, al transportar al 36% de los tres millones 775 mil 500 pasajeros que utilizaron esa terminal en el primer semestre de 2013. 

Conectividad, clave para el Mundo Maya

Por otro lado, trabajar en la conectividad aérea regional para vender el producto turístico Mundo Maya de manera integral con los estados que la conforman: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán propone el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas.

El funcionario consideró que se debe aprovechar el interés de las aerolíneas regionales por el potencial que representa la cultura maya como atractivo turístico del sureste mexicano.  

Indicó que está en pláticas con el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, para dar seguimiento a los proyectos que buscan consolidar el Mundo Maya como producto turístico regional, para explotarse en el mercado internacional.

Aunque asumió el cargo hace cuatro días, dijo que está en contacto con la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jérez Caballero, que acaba de asumir el mando de la Organización Mundo Maya para sumarse a los trabajos.

Agregó que Yucatán y Chiapas comparten la cultura maya y, por tanto, deben formar un bloque para aprovechar la conectividad aérea que les ofrece Guadalajara, a fin de atraer al potencial turismo que representa esa plaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton