Vuelan 2 millones de pasajeros en Mérida

En 2015 se implantó la marca de un millón 700 mil viajeros; esta vez podría superarse la barrera de los dos millones.

|
Vive el aeropuerto 'Manuel Crescencio Rejón' su mejor momento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) resaltó que este año la llegada de visitantes vía aérea a Mérida podría rebasar los dos millones de personas, el año pasado se impuso un récord con una asistencia de un millón 785 mil 75 personas.

El director del grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que este aumento de pasajeros representaría un crecimiento del 16.8 por ciento, incluso muy por encima del crecimiento aeroportuario internacional que ronda el 5.8 por ciento.

Añadió que los números finales al aeropuerto internacional de Mérida se tendrán en los primeros 15 días de enero del próximo año.

Recordó que en 2015 llegaron un millón 689 mil 180 pasajeros por vía aérea a Yucatán, récord para esa importante línea aeroportuaria estacando los meses de julio y diciembre con la mayor llegada de paseantes.

En julio se tuvo un registro de 163 mil 180 personas y en diciembre 161 mil 144 visitantes.

Desde el 2014 los números del aeropuerto de Mérida van en aumento, y ese año se impuso una marca en la terminal yucateca al rebasar la cifra del millón 465 mil visitantes, un crecimiento del 16 por ciento, en comparación con 2013.

Mencionó que durante la temporada decembrina se tiene una excelente afluencia de pasajeros vía aérea a la ciudad, donde se estima atienden a unos 200 paseantes por hora, para hacer un poco más de 100 mil pasajeros en fin de año.

Navarrete Muñoz recordó que el aeropuerto de Mérida tiene 46 años operando y se encuentra en su mejor momento por el número de líneas aéreas a las que presta servicio, así como la conectividad que tiene con ciudades del país y del extranjero, lo que se refleja en el número de viajeros que ha crecido cada mes.

Ajustes

Destacó que la llegada de nuevos vuelos nacionales e internacionales a la entidad por dicha terminal aérea se requirió realizar ajustes a su infraestructura, como son las salas de espera, las aduanas, las áreas de Migración, las áreas de operaciones y los servicios de taxis.

Añadió que por el mayor número de operaciones también se requirió incrementar las medidas de seguridad en el manejo del equipaje de los pasajeros, para evitar contratiempos. 

Saturación desde noviembre

Los vuelos de la Ciudad de México a Mérida están prácticamente saturados desde el inicio de la temporada decembrina, las aerolíneas informaron que son escasos los asientos disponibles para llegar de manera directa a la capital yucateca.

Desde el último fin de semana de noviembre, las personas que pidieron viajar a la capital yucateca por las principales líneas aéreas fueron colocadas en listas de espera para poder otorgar un asiento, con las reservas de no encontrar disponibilidad.

El director regional del grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, confirmó que desde el arranque de noviembre se registraron las primeras saturaciones de los vuelos hacia Mérida.

“Se estudian nuevas rutas y frecuencias; la verdad es que necesitamos más aviones y más sillas de avión de Ciudad de México hacia la capital yucateca; estas saturaciones se dan desde los primeros días de noviembre”, aseveró.

Al respecto, representantes de líneas aéreas que operan los destinos de la Ciudad de México- Mérida, confirmaron que en los cuatro fines de semana de noviembre los vuelos hacia la capital yucateca también se saturaron, y para diciembre sucede lo mismo.

Navarrete Muñoz mencionó que la saturación obedece, principalmente, a que Yucatán es un destino que está de moda en el país y el extranjero, y sobre todo, el impulso que se le da al turismo por parte de las autoridades estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton