Casi 4,000 casos de varicela en 2013

La enfermedad dura de tres semanas a un mes y el primer síntoma es la comezón en la piel.

|
La varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad infantil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De enero a noviembre de este año, los casos de varicela aumentaron de forma sustancial en el Estado con 809 casos más que el año pasado, de acuerdo con los registros del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal (SSA). 

En este periodo de 2013 se registraron tres mil 779 casos, mientras que el año pasado se presentaron dos mil 970 casos, siendo los principales afectados los niños.

“Debido a que nos encontramos en una zona tropical, la varicela puede presentarse en cualquier época del año”, indicó el jefe del Departamento de Pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” del IMSS Yucatán, Rafael Sauri Pat.

El galeno señaló que la varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad infantil y comienza como una gripe normal, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza. 

El galeno recomendó aislar al niño cuando presente varicela porque es altamente contagiosa, de esta manera se evita la propagación del virus.

Higiene
  • Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán ante un caso de varicela son tener una buena higiene, sobre todo en el lavado de manos, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser para evitar la propagación del virus ya que esta es la principal vía de contagio.
  • Si no se tiene el cuidado necesario, se pueden presentar complicaciones, que van desde problemas neurológicos hasta la muerte, en casos muy severos.

Lo más leído

skeleton





skeleton