Wafé Kuri, muy cerca de saber si sigue preso por asesinato

El empresario, que ha purgado ocho años en prisión tras la condena de 12 que le fue impuesta, acudió este lunes al Tribunal Superior.

|
Momento del final de la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia en el caso del asesinato cometido en 2012 por el empresario Wafé Kuri Torre (c). (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El empresario Wafé Kuri Torre abandonó este lunes el Centro de Reinserción Social del Estado, pero solo fue para asistir a la audiencia de vista pública en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que emitirá la resolución en un plazo de cinco días hábiles.

El 18 de junio de 2013, el empresario Wafé Kuri Torre fue sentenciado a 12 años de prisión por ser responsable del homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello, en el norte de Mérida.

Wafé Kuri está preso desde 2008, de tal manera que ha permanecido en el penal ocho años y sólo le restarían cuatro para cumplir el total de la sentencia.

El caso está en manos de la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrada por los magistrados Ricardo Avila Heredia –en excusa de la titular Ingrid Priego Cárdenas-, Leticia Cobá Magaña y José Rubén Ruiz Ramírez –quien es el ponente- ,  que tiene la facultad de confirmar, modificar e incluso revocar la sentencia de primera instancia.

Aun si el resultado es adverso a Kuri Torre, todavía tendría la posibilidad de recurrir a un amparo directo contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

En la audiencia de vista pública, realizada en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, la fiscal Guillermina Pinzón ratificó los agravios presentados en julio de 2013 en esa misma instancia en la que pide se confirme la sentencia emitida en primera instancia.

Mientras tanto, Ernesto Arceo Mendicuti quien es el coadyuvante del Ministerio Público y suegro de Wafé Kuri Torre, presentó un escrito en el que solicita que la sala mixta revoque la sentencia de primera instancia y absuelva a su pariente político.

Los abogados defensores del acusado se manifestaron en el mismo tenor, ya que según ellos en este proceso quedó demostrada la inocencia de Kuri Torre.

En el uso de la palabra, Wafé Kuri Torre se limitó a decir que se ha demostrado su inocencia  y lo único que pide es que se haga justicia y le otorguen su libertad.

En la diligencia estuvieron familiares del acusado, quienes al término de la misma lo saludaron con abrazos y besos.

La sentencia

La condena impuesta a Wafé en 2013 lo fue por el entonces juez séptimo penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuya pena corporal es de 10 a 40 años de prisión, además de que se le impuso la cantidad de 144 mil pesos por concepto de reparación del daño por la muerte de su cónyuge, a quien acredite tener derecho a ese dinero. En este caso, el padre de la víctima, Ernesto Arceo Mendicuti, quien figura como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público.

En esa ocasión, el juez señaló que su resolución se basó en las pruebas aportadas por el Ministerio Público para hallar culpable al empresario Kuri Torre por la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ya que la defensa del acusado no pudo acreditar que su cliente no cometió los hechos que se le imputaban.

El proceso en primera instancia duró cinco años y seis meses de juicio envuelto en la polémica, pues la Fiscalía General del Estado sostuvo la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Rolando Escamilla Alpuche, (a) “El Güero”.

Durante la audiencia Wafé Kuri (en primer plano) se limitó a decir que se ha demostrado su inocencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton