El WiFi está 'conquistando' Yucatán

En Mérida y zonas turísticas del Estado, como Chichén Itzá, existen casetas que permiten conexión inalámbrica ilimitada.

|
En Mérida, medio millón de personas se conectan a internet en los parques en línea, según estimaciones del Ayuntamiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 110 parques en línea en Mérida, 307 puntos de Wifi de compañías de servicio de internet en espacios públicos y la operación de casetas telefónicas que venden el acceso desde tres pesos, como mecanismo de conexión es una alternativa para quienes no cuentan con un plan de datos en sus dispositivos móviles y requieren conectarse para sus actividades cotidianas. 

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Mérida, más de medio millón de usuarios se conectan en los parques en línea.  A estos sitios se suman los puntos del programa México Conectado, en Yucatán operan más de mil 500.

En la ciudad existen incluso compañías que “venden” internet por horas en tiendas de abarrotes, donde se coloca el equipo desde el cual se activa el servicio en el dispositivo que se requiera, esto a través de un código. 

También hay casetas telefónicas WiCoin, ofertan lo mismo y el usuario puede elegir de una a 50 horas de internet ilimitado, que se libera con una clave. Estas bases se ubican en lugares públicos y tienen un mercado cautivo como los hospitales, en los que se instalan en las banquetas y tiene un radio de señal de 60 metros máximo.

Esta posibilidad de acceder al servicio incluso se está habilitando en sitios arqueológicos, el Patronato Cultur activó un punto en Chichén Itzá y este año se sumarán Uxmal, Celestún, Ek Balam y Dzibilchaltún. 

También la zona ecoturística El Corchito, en Progreso. Además está disponible la Red del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A este panorama se complementan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que 4 de cada 10 habitantes de Yucatán son usuarios de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton