Congreso nombra a 'policía' del Ipepac

Wílberth Salazar se encargará de "vigilar" las acciones de la actual presidenta.

|
El nombramiento del nuevo Contralor General del IPEPAC fue avalado por los 25 diputados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado eligió por unanimidad a Wilberth Arturo Salazar Durán, como Contralor General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Aunque su nombramiento fue avalado por los 25 diputados,  los panistas dejaron en claro que este funcionario encara la gran responsabilidad de revisar y transparentar los procesos que ha manejado la consejera presidenta María Elena Achach Asaf en ese organismo autónomo.

Achach Asaf se autoaprobó este miércoles 10 de abril un aumento a su salario, lo que le ha acarreado una serie de críticas.

En el caso de Salazar Durán, ayer, el conteo de los votos que emitieron los diputados en una urna de cristal, arrojó que los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM consideraron que de las cuatro propuestas, Salazar Durán era la mejor opción; a él lo respaldaron los Profesionistas del Derecho “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” y la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico y el Instituto Escolar del Sureste.

Al hacer uso de la palabra sobre este tema,  el diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la elección del funcionario se da en una coincidencia de criterios  de las fuerzas políticas representadas en este Congreso de Estado.

“Es indudable que el Ipepac hoy pasa por un momento complicado por decirlo menos. Los principios constitucionales que rigen este instituto se ven vulnerados insistentemente por quien lo preside”, señaló.

Enfatizó que el principio de legalidad se encuentra vulnerado al invadir esferas de competencia la presidenta del Instituto haciendo despidos, movimiento de personal sin más criterio que el propio y además atribuyéndose facultades que en ley le corresponden al propio Contralor, cuyo cargo estaba acéfalo desde el 30 de septiembre pasado.

Por su parte, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), destacó el perfil profesional y ciudadano de Wilberth Salazar Durán.

Lo más leído

skeleton





skeleton