Xmatkuil rompe récord: más de dos millones de visitantes

Los organizadores de la feria indican que a pesar de que el inicio fue 'flojo', con el paso de los días la afluencia incrementó.

|
El Instituto Promotor de Ferias de Yucatán indicó que todas las actividades realizadas en Xmatkuil fueron exitosas. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una cifra récord al superar los dos millones de visitantes, de acuerdo con el reporte preliminar, ayer quedó clausurada la edición número 41 de la Feria Yucatán en Xmatkuil, señaló el presidente del Instituto Promotor de Ferias Estatales, Juan José Abraham Achach.

En entrevista, destacó que pese al primer fin de semana de inicio de la expo ganadera que se reportó un tanto flojo en la asistencia debido a las inclemencias del clima, se logró superar la meta de los dos millones de paseantes.

“En cifras preliminares estamos muy contentos, este fin de semana rebasamos los dos millones de visitantes; vamos muy bien, la feria tuvo mucho éxito en los resultados, tanto de eventos como de exposiciones; se puede decir que todas las actividades resultaron exitosas”, apuntó.

Destacó que los principales atractivos de la feria, como los espectáculos “Las Vegas Magic Show”, “Dinosauria” y los circos se convirtieron en los principales atractivos que frecuentaron los visitantes.

Añadió que los atractivos como el mariposario y la exposición ganadera también fueron un importante imán de paseantes, sobre todo niños y jóvenes.

“Sin duda, la zona de espectáculos es la que más personas llama, hablamos de que se tuvieron grandes artistas en todos los foros de la feria de Xmatkuil, como en ningún año hemos tenido distintos eventos de espectáculos de enorme calidad. Lo nuevo del salón grupero también fue todo un éxito, ayer (sábado) en la presentación de Julión Álvarez fue excelente”, consideró. 

Cifras alegres

Por su parte, el director del Instituto Promotor de Ferias, Humberto Rodríguez Cural, destacó que la asistencia a Xmatkuil fue de menos a más; recordó que el primer fin de semana estuvo marcado por lluvias, lo que dejó una afluencia de visitantes muy baja e inédita.

“La feria empezó con una asistencia baja por el mal tiempo, pero en las últimas dos semanas ha habido un repunte extraordinario, lo que nos permitió superar la cifra de dos millones de visitantes”, mencionó.

Rodríguez Cural fue optimista y adelantó que un cierre preliminar de cifra se puede hablar de dos millones 200 mil personas que visitaron las instalaciones de Xmatkuil del 13 de noviembre al 6 de diciembre.

Destacó que el sábado pasado la presentación del cantante de música de banda Julión Alvarez llenó el Centro de Espectáculos Montejo, que tiene capacidad para 30 mil personas.

Mencionó que el éxito de Xmatkuil no sólo se enfocó a las actividades artísticas, ganaderas y de espectáculos, sino también se registró un éxito en el sector comercio.

“Los expositores prepararon grandes ofertas y los visitantes se prepararon con sus ahorros para comprar a precios de remate en la última jornada de la feria. Por ejemplo, como es una tradición, los subasteros bajaron los precios de sus productos”, aseveró. 

Miles de eventos

  • Con un entorno lluvioso, el gobernador inauguró el viernes 13 de noviembre la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, con lo que iniciaron los 22 días de actividades con más de mil expositores y una amplia agenda de dos mil 280 eventos para niños y adultos.
  • En esta edición 41 de la feria, se activaron espectáculos artísticos, deportivos, especializados y de recreación para todas las edades.
  • Entre las novedades destacó la construcción de un salón de espectáculos. El sábado pasado el cantante Julión Alvarez llenó el Centro de Espectáculos Montejo, con capacidad para 30 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton