¿Y tú cómo estás de salud mental?

Subrayan la importancia de fomentar y cultivar la espiritualidad y la vida interior para tener un equilibrio emocional.

|
La espiritualidad y la vida interior son fuentes inagotables de salud mental. (masenlavida.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Platicando con algunas abuelas y abuelos, uno de ellos me preguntó si la espiritualidad y la vida interior se heredan o se aprenden.

En cuanto a la espiritualidad, le contesté, en lugar de decir que se hereda, lo propio es decir que 'somos espirituales' -por naturaleza- desde el seno materno. Y en cuanto a la vida interior, lo mejor sería decir que -desde pequeños- podemos aprender a 'cultivarla'.

La espiritualidad y la vida interior son fuentes inagotables de salud mental, la cual se expresa y mide a través del equilibrio emocional.

A lo largo de nuestra vida debemos priorizar la atención y cuidado de este aspecto de nuestra salud. Podemos decir que la salud mental es un rasgo importante de nuestra salud espiritual e, incluso, física.

Con la intensión de describir qué es la salud mental, resaltemos tres elementos con los que podemos, por una parte, entender mejor su significado y, por otra, medir la calidad de nuestra salud mental y, por tanto, espiritual.

Te invito a hacer una sencilla y rápida prueba de salud mental.

Instrucciones para la prueba 

Responde a estas tres preguntas de la prueba, sin pensarlo mucho. Debes coincidir o  no, de manera espontánea con estas tres afirmaciones. ¿Listo? Adelante.

  1. Primera afirmación: Me siento bien conmigo mismo y con mi forma de vida.
  2. Segunda afirmación: Conozco y acepto mis cualidades y defectos. Trabajo a diario para ser mejor persona.
  3. Tercera afirmación: Afronto con éxito las tensiones normales de la vida.

Si coincidiste de manera espontánea con las tres afirmaciones anteriores, ¡Felicidades! Significa que tienes una salud mental de buena calidad y tu salud espiritual va bien. Sigue trabajando cuidadosa y positivamente en ella. No la descuides.

Quienes no coincidimos de manera espontánea con las tres afirmaciones anteriores o tuvimos duda en coincidir con alguna de ellas, significa que debemos estar más atentos y trabajar más con nuestra salud mental. Sobre todo en el punto con el que no coincidimos o tenemos sinceras dudas en coincidir.

¿Por qué trabajar en la salud mental?

Es muy importante aclarar que el hecho que tengamos la necesidad de trabajar más en nuestra salud mental no significa, necesariamente, que tengamos algún trastorno de la conducta, que es algo completamente diferente. 

La salud mental es algo en lo que todos, sin excepción, debemos estar atentos y trabajar para mejorarla todos los días de nuestra vida.

En conclusión, tu salud mental tiene que ver con el estado de bienestar que experimentas cada día y a cada momento, por el simple hecho de estar vivo. Y recuerda que la espiritualidad y la vida interior son extraordinarias fuentes de salud mental y de equilibrio emocional.

Antonio Alonzo Ruiz, especialista en psicoestimulación y psicoterapia. Teléfonos 999 340 2321 y 688 2660.

Lo más leído

skeleton





skeleton