Ya están abiertas las inscripciones para ingresar a bachillerato

Desde el sábado pasado, la SEE inició el proceso para que egresados de secundaria se apunten al Exani I; la prueba será aplicada en mayo.

|
Mediante la página web de la SEE los egresados de secundaria podrán conocer las opciones académicas más cercanas a sus casas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) dio por iniciado, desde el sábado pasado, el proceso de ingreso al nivel bachillerato con las inscripciones al Exani I para el ciclo escolar 2014-2015, mismo que será aplicado el 31 de mayo próximo.

La dependencia habilitó, a través de su portal de internet, el acceso a los estudiantes para que conozcan su opción de escuela más cercana, así como el perfil de los planteles escolares.

En este sentido, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), a cargo de Porfirio Trejo Zoxaya, adelantó que se espera este año una demanda aproximada de más de 10 mil aspirantes, quienes buscan un lugar en los 72 planteles, en 58 municipios, con los que cuenta esta institución.

De manera oficial, este subsistema es el bachillerato que alberga a la matrícula estudiantil más grande de la entidad, por su número de planteles y distribución.

De acuerdo con el portal de la SEE existe al menos una oferta de 10 instituciones o subsistemas diferentes para los jóvenes que egresarán de las secundarias, que como adelantamos, se espera sean más de 27 mil este año.

Entre los colegios aparece también, por primera ocasión, el bachillerato abierto, que entre sus alternativas ofrece la modalidad del bachillerato comunitario o intercultural, así como los respectivos modelos a distancia de los subsistemas tales como el mismo Cobay, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y la Preparatoria Abierta, entre otros. 

Cabe señalar que la convocatoria es de información, ya que establece que desde el sábado pasado y hasta el día 15 de abril, los jóvenes deberán acudir a la institución que sea de su interés para inscribirse al proceso; estas acciones deberán ser posteriores al procedimiento por internet, y con el fin de ratificar qué opción desean. 

Como se informó anteriormente, el costo del derecho a la evaluación es de 180 pesos, y deberá ser pagada en una cuenta bancaria publicada en el portal de internet.

A través del portal

  • Mediante la página web de la Secretaría de Educación Estatal se puede acceder a las ofertas y perfiles de las instituciones. 
  • El 16 de junio se darán a conocer los resultados de la evaluación Exani I, que se aplicará el próximo mes de mayo. Los jóvenes conocerán si fueron aceptados.

Lo más leído

skeleton





skeleton